Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

jueves, 23 de febrero de 2017

De Larra-Belagua a las Nortes Campurrianas...semana blanca


Aprovechando la semana de vacatas para escapar con la furgo a evadirse por Piris sin rumbo fijo. La idea era comenzar por Irati pero tras sobar en Otsagabia y acercarnos el sábado por la mañana hasta el Orhi nos encontramos con escasez de nieve a esas cotas, así que de la misma pusimos rumbo a Isaba para enredar por Larra y Belagua.
Cinco días de desconexión con las tablas y el perrino por los solitarios paisajes nevados con el Anie de telón de fondo....y el jueves jornada campurriana en la norte del Cornón aprendiendo con Fernando Calvo.....semana blanca redonda.


El sábado a la tarde llegamos al Refugio de Belagua y calzamos los esquís para echar un rato de foqueo vespertino por el bosque.


El domingo salimos desde el mismo parking del refugio para ,tras cruzar la carretera, hacer un par de subidas y bajadas por la cara sur del Lakora




Por la tarde las nubes bajas y el viento cubrirían toda la zona de Belagua. A última hora de la tarde subimos hasta el parking del centro de esquí nórdico de La Contienda .
A la mañana siguiente salimos sin rumbo fijo en otro espléndido día que amanece fresco y soleado. La nieve está helada a primeras horas en las zonas de umbría.



La imponente silueta del Anie/Auñamendi domina el panorama



El enano disfrutando a tope 


Nos encontramos con otra esquiadora con la que coincidimos en el parking al llegar con la furgo, Sonia, que va con dos compis peludos y ascendería el Anie



... disfrutando de la soledad y del paisaje




Nos despedimos de Sonia que tirará hacia el Anie y tras asomarnos a un collado para divisar el llano que transcurre hasta el Añelarra iniciamos el descenso.
La nieve aparece muy variable y en todas sus versiones...polvo, venteada, placas de hielo....


Al día siguiente volvemos a salir desde La Contienda pero esta vez giraremos al poco hacia la derecha para internarnos por otra zona sin rumbo definido 



Con el Arlas de fondo



Otra perspectiva del Anie , Añelarra..




...el bichu en su salsa



Tras una parada al solecito volvemos por suaves pendientes




....no todo es "jauja"...algún corto tramo en el que no merece poner focas


Tras una jornada de transición toca madrugar para desplazarnos hasta Campoo donde nos espera un día completamente diferente; tras no poder coincidir la pasada temporada por fin podemos cuadrar una fecha con Fernando Calvo http://guiasdelpicu.blogspot.com.es/  para aprender algo de "esto del alpinismo invernal"
Una jornada excepcional y muy completa, con un exhaustivo repaso al tema de material y sus diferentes usos tanto a nivel teórico como práctico completado con la ascensión tutorizda al corredor Norte Izquierdo del Cornón.
(*) Fotos de Fernando Calvo

Enredando con la cacharrería al solete, antes de internarnos en la cara norte 



En la R0 del corredor


Epe saliendo de los primeros resaltes. Las condiciones dieron para meter algunos tornillos en varios de los resaltes y en la goulotte


Epe en el segundo largo


 Dentro de la bonita y estética goulotte





Saliendo ...de vuelta al sol



Tras comer algo seguimos un rato con rápeles autoasegurados



.....y ya casi anocheciendo despedimos la intensa jornada...Genial el día y totalmente recomendable la jornada de tecnificación !