Ascensión a la esbelta Torre del Torco (2.542m) desde Vega El huerto . Bonita torre que estaba en el debe desde hace bastantes años y a la que se accede por esta vertiente Este por una espectacular chimenea que en invierno se cubre dando forma al Corredor del Torco.
Subimos con las últimas luces del atardecer (la carretera de los Lagos se corta en verano de 8h a 20h) en busca de algún lugar para pasar la noche.
Amanece con un sol radiante , preludio de la calurosa jornada que nos espera.
Dejamos atrás el Collado de la Fragua con el mar de nubes al fondo.
Tras el camino de las Barrastrosas ya vemos la Peña Santa de Castilla y a su derecha nuestro objetivo de hoy.
Hay que rodear el Jou Santu camino de la Peña Santa hasta la base del Neverón de la Forcadona para allí girar a la derecha y en un par de trepadas ascender por las terrazas hasta el nevero de la base de la canal/chimenea.
El nevero habitualmente ocupa la base del corredor hasta agosto; en esta ocasión (como ya nos habían informado días antes) tiene bastante altura, adentrándose en la propia canal y cogiendo mucha inclinación al final. La chimenea es una sucesión de verticales y divertidas trepadas (II-, II , con un paso de III-) equipada con algunas reuniones y anclajes en la pared de la izquierda y en la que hay que prestar especial atención a la caída de piedras (sobre todo si hay cordadas delante).
Avanzando sobre el Jou Santu por una zona jitada algo caótica ;de fondo la Peña Santa de Enol, con la Torre de Enmedio y la Torre de la Horcada a su izquierda.
Montañeros en la Estrecha de Peña Santa.
Por los neveros horizontales de la anteúltima terraza.
Nos metemos en el nevero
Ascendemos por el mismo (30-35º) y en la parte final donde en esta ocasión se estrecha y se pone bien pindio vamos a salirnos a la rimaya de la derecha para buscar un acceso a la chimenea ( sobre todo pensando en la bajada...y en los viejos y romos crampones de diez puntas...)
Enredando por las tripas del nevero y con alguna trepada nos iremos aproximando a la entrada de la chimenea.
Una vez dentro comenzamos a trepar
Enseguida aparece la mayor complicación de la jornada; se trata de un muro algo pulido (III-, anclaje de rápel para la bajada)
En la parte superior
Saliendo del paso
Hay que tener cuidado con la piedra suelta en varios pasajes
Seguimos con las trepadas...realmente divertida la ascensión
Se sale a la Horcada del Torco
Desde allí trazamos una diagonal a la izquierda por la ladera algo descompuesta hasta una canaleta que nos saca a un espolón por el que ascendemos hasta la antecima.
Seguimos la cresta hasta una trepada previa a la cima
Cima de la Torre del Torco
Las vistas desde la misma son espectaculares; la Torrezuela..
Torre de Enmedio, De la Horcada y Peña Santa de Enol, con su grieta rubia bien marcada
...la grandiosa Peña Santa de Castilla
...la Robliza
Descendemos y ahora iremos destrepando los pasos de la chimenea. Rapelamos el muro de III-
Destrepando en la rimaya
Y saliendo ya por las entrañas del enorme nevero
Fantástica y divertida ascensión a esta majestuosa Torre que aunque aparezca ensombrecida por la Peña Santa es todo un montañón !