Esta vez nos acercamos Juancar ,Epe y Yo hasta el macizo de Castro Valnera, para conocer otra de las pequeñas joyas del Asón :el Corredor o Tubo de la X, una oportunidad para hacer una escapada cerquita de casa. Debido a su escasa altitud es complicado encontrarlo en condiciones.
Se trata de un corredor con dos salidas posibles, izquierda y derecha, y un resalte característico en el medio ,(de hierba , ramas y roca en caso de estar descubierto; hay un cordino en el árbol) .
El ramal de la izquierda presentaba un corte mayor después del resalte mientras que la salida de la derecha tenía más continuidad; sin embargo, dudábamos del estado de la nieve debido a que por su orientación ya recibía los primeros rayos de sol.
Salimos prontito desde el punto de la pista del Bernacho hasta donde se podía llegar con el coche. El día se presentaba soleado y muy frío, lo que mantenía la nieve bien dura en la aproximación.
El cono inicial estaba bien relleno de nieve aceptable primeras rampas .
Aparecen las primeras rimayas.
Superando una rimaya; en este tramo incluso se podía traccionar decentemente.
A pesar de la cantidad de nieve acumulada en el cono el resalte se presenta totalmente pelado. Se trepa bien tirando de "tapín-tracción", ramas.....la salida es un poco "jabalinada" (este tramo se puede asegurar en el árbol)
Decidimos salir por la derecha. La inclinación aumenta progresivamente a partir del resalte, a la vez que empeora la calidad de la nieve.
La pala final se encuentra delicada, pasando por varias rimayas . Salimos con tendencia a la derecha hasta una rimaya profunda y abierta, para evitar el gran corte que se aprecian en la parte superior.
Remontando tras salir de la rimaya hacia las fajas herbosas que debemos de flanquear , en dirección al Tubo del Valnera, para salir antes del mismo hacia la zona superior de camino hacia cima.
Reponiendo fuerzas en la cima, que estaba bastante concurrida. La bajada la haremos por la canal entre el Valnera y la Cubada Grande hasta el Bernacho.
Tirando de zoom hacia la pala de salida, donde se aprecia el gran corte que desaconsejaba salir recto, y nuestra traza de hoy.
Fotos de Juancar y mías.
Bonita entrada Iñaki,a pesar de esas rimayas antropófagas la actividad mereció la pena.
ResponderEliminarPara la próxima temporada nos queda conocer el corredor de la izquierda.
Saludos para los dos y unos mordiscos para Koter y Hella
Aúpa crack, típica actividad pasiega...con el mítico tapín-tracción, por supuesto...Habrá que catar el izquierdo,sí...Buena, para estar a estas alturas y en una cota tan baja...Salute y grazie por comentar !
ResponderEliminar