Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

domingo, 12 de abril de 2015

Curavacas Canal Sur


El Curavacas en invernal era una actividad que año tras año se nos quedaba en la lista de pendientes...Aprovechamos la inercia que llevamos en esta última quincena gracias al periodo de buen tiempo para seguir alargando en lo posible la temporada. Decidimos probar tras ver una reseña de la pasada semana y observar que las canales de la sur siguen aparentemente bien formadas.

Así que el sábado bien entrada la noche nos plantamos en Vidrieros para saldar dos cuentas de un tiro: el Curavacas y su Canal Sur.

Salimos con las frontales a las 6:30. Parece que ha caído algo de helada, por lo que puede  tengamos algo de suerte con la nieve.



En esta foto tomada a la vuelta señalo la conocidísima canal


Fiel a nuestro estilo, intentando acortar la aproximación busco acceder a la base del corredor entrando por unos neveros a la izquierda en lugar de seguir la ruta que sube al Callejo, lo que nos hace sufrir alguna que otra "escobada",...pero eso forma parte de nuestro "idilio" con las escobas en la Palentina....


El día se presenta espléndido. Entran antes dos cordadas , de 3 y 2 montañeros/as,


En esta primera parte de menor inclinación viene muy bien la huella existente de días anteriores ya que fuera de ella aparece una nieve costra incómoda



A ratos entra una intensa niebla 


Se va progresando cada vez por mejor nieve. En la segunda mitad a medida que la pendiente va aumentando la encontramos más aceptable.Sufrimos la lluvia de pequeños proyectiles de hielo que caen de las primeras cordadas que se encuentran saliendo en el estrechamiento final.


Entramos ya en la última parte donde la canal coge la mayor inclinación (50-60º), con un resaltillo helado y alguna pequeña rimaya en ciernes. En todo el estrechamiento final ,protegido del sol durante gran parte del día ,ya encontramos unas condiciones muy majas, la niebla ha desaparecido y disfrutamos a tope y con gran ambiente.
Hay que andar al loro también con lo que cae de la pared contraria a la que le da el sol ; algún que otro bloque de hielo ya se despegó cayendo por la canal ...




Muy guapo este último tramo!



Salimos al collado.Hay una buena capilla de nieve reciente sin transformar de estos últimos días que "viste" la salida y la travesía hasta la cima dándole un ambientillo muy guapo.




En la travesía por el norte hacia la cima


Vista a los cortados hacia la cara norte




Cima 




Destrepando la entrada al Callejo Grande



Encontramos una capa (15-20cm) de nieve sin transformar con mucha huella que facilita bastante la bajada en estas rampas iniciales de fuerte inclinación




Tirando de zoom se ve alguna cordada todavía en la canal





Bonito día que pone colofón a esta productiva quincena....Todavía hay condiciones para alargar la temporada...Mucho ambientillo en la ruta, con al menos cinco o seis cordadas, disfrutando de esta jornada en esta gran montaña 


viernes, 3 de abril de 2015

Corredor de la "X" (Castro Valnera)



Esta vez nos acercamos Juancar ,Epe y Yo hasta el macizo de Castro Valnera, para conocer otra de las pequeñas joyas del Asón :el Corredor o Tubo de la X, una oportunidad para hacer una escapada cerquita de casa. Debido a su escasa altitud es complicado encontrarlo en condiciones.

Se trata de un corredor con dos salidas posibles, izquierda y derecha, y un resalte característico en el medio ,(de hierba , ramas y roca en caso de estar descubierto; hay un cordino en el árbol) .
El ramal de la izquierda presentaba un corte mayor después del resalte mientras que la salida de la derecha tenía más continuidad; sin embargo, dudábamos del estado de la nieve debido a que por su orientación ya recibía los primeros rayos de sol.


Salimos prontito desde el punto de la pista del Bernacho hasta donde se podía llegar con el coche. El día se presentaba soleado y muy frío, lo que mantenía la nieve bien dura en la aproximación.


El cono inicial estaba bien relleno de nieve aceptable primeras rampas . 

  


Aparecen las primeras rimayas.



Superando una rimaya; en este tramo incluso se podía traccionar decentemente.



A pesar de la cantidad de nieve acumulada en el cono el resalte se presenta totalmente pelado. Se trepa bien tirando de "tapín-tracción", ramas.....la salida es un poco "jabalinada" (este tramo se puede asegurar en el árbol)


Decidimos salir por la derecha. La inclinación aumenta progresivamente a partir del resalte, a la vez que empeora la calidad de la nieve.

 



La pala final se encuentra delicada, pasando por varias rimayas . Salimos con tendencia a la derecha hasta una rimaya profunda y abierta, para evitar el gran corte que se aprecian en la parte superior.






Remontando tras salir de la rimaya hacia las fajas herbosas que debemos de flanquear , en dirección al Tubo del Valnera, para salir antes del mismo  hacia la zona superior de camino hacia cima.






Reponiendo fuerzas en la cima, que estaba bastante concurrida. La bajada la haremos por la canal entre el Valnera y la Cubada Grande hasta el Bernacho.



Tirando de zoom hacia la pala de salida, donde se aprecia el gran corte que desaconsejaba salir recto, y nuestra traza de hoy.

Fotos de Juancar y mías.