Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

sábado, 6 de marzo de 2021

El corredor ECAM ( 250m III/3+ ) al detalle.


El Corredor ECAM ,(250m , III/3+  Santiago Alonso y Juan José Sañudo junto a alumnos de la ECAM, marzo 1978)traza una fina línea al Morro Pie Varga ( a la izquierda del Boquerón de Bobias )
Personalmente de todas las vías invernales que he tenido oportunidad de hacer es mi favorita. Casi una goulotte continua en la que durante muchos tramos puedes tocar las paredes de ambos lados abriendo los brazos, muy mantenida en el grado pero a la vez con una sensación"limitada" de patio por lo sinuoso de su trazado y con la incertidumbre de la salida final. Igualmente, una vía casi siempre comprometida principalmente por la difícil protección en todo su recorrido debido a la peculiaridad de la roca (en mi opinión indispensable clavos planos (y aún así con reparos de no estar "sacando" un bolo de este conglomerado al meter el clavo en la grieta)) . Como toda vía invernal las condiciones serán variables; no obstante, y tras pasar por delante unas dos o tres veces cada invierno estos últimos 6-7 años,  lo habitual será que presente resaltes más o menos abiertos  más que encontrarlo cubierto de nieve en su totalidad.
Casualmente se cumplen casi exactamente 6 años de la primera visita a ese corredor (http://losdrus.blogspot.com/2015/03/corredor-ecam-los-altares.html ). 
Esta zona de San Glorio es de visita obligada dos o tres veces cada temporada invernal. No ha faltado nunca estos últimos 6 años una mirada y unas fotos a esta pared para interpretar el estado de la vía tirando de zoom. La principal duda que surge al contemplarlo, además del tamaño de las grietas, es sin duda alguna la salida, su tramo más vertical (hay reseñas de una variable a la derecha justo antes de este último largo con una posible cascada y pala muy vertical hasta la misma cima... quizá ayer estuviese... aunque viendo la delgadez del hielo sobre el conglomerado...).
Sin ocultar la fascinación que siempre me ha producido esta línea intento en esta entrada del blog analizar con detalle esta preciosa vía y lo que nos podemos encontrar teniendo bien presente la variabilidad de las condiciones como en toda vía invernal.

Una reseña de las condiciones encontradas este 6-3-2021 y el material empleado (las cuerdas elegidas,gemelas 30m 8mm, elección personal en base a la anterior experiencia y sopesando peso y agilidad en la actividad, quedando a criterio de cada uno utilizar dobles o simple de 60). En mi opinión no conviene escatimar cachivaches a la hora de afrontarlo (tornillos, fisureros, friends/alien pequeños, clavos planos y lazos).


Detalle de la segunda parte del corredor, casi una estrecha y sinuosa goulotte continua hasta arriba, con un par de resaltes (el primero muy bonito) y la "pared" final ; a pesar de que se ve continuo desde enfrente  presenta ese resalte peleón a la mitad y la salida está durilla; unos 15m verticales (tramos con hielo gordo donde entran bien los tornillos alternan con tramos de verglás sobre conglomerado donde no se puede meter nada y hay que apretar).La cornisa se negocia bien.


Amanecemos en San Glorio con una densa niebla al igual que durante la noche. Una vez atravesado el portillo a la vega se presenta un día frío y espectacular que hace presagiar un buen estado de la nieve.
Se aprecian todas las paredes de Altares y Orpiñas con las líneas bien marcadas y cornisas en retroceso.


Vamos a analizar cada tramo diferenciado de la vía. Para empezar palas de 40-45º te aproximan a la entrada de la misma. Tirando de zoom lo que más nos preocupaba era un gran corte rocoso precisamente a la entrada





No obstante al acercarnos observamos con alivio que se puede salvar sin mayor inconveniente



Una vez superado este primer resalte entramos en el corredor propiamente dicho. Una larga pala que se va estrechando mientras se acentúa la pendiente, 45-50º. Como intuíamos la nieve esta transformada y endurecida...las condiciones pintan excelentes.



Encaramos ya lo que desde enfrente parece un fino hilo de nieve que atraviesa de derecha a izquierda  entre  paredes que parece que te vayan a engullir.


Una fina goulotte helada, más que hielo-cristal una fina capa de reluciente hielo sobre nieve endurecida. La pendiente se acentúa de manera importante, 65º, y el ambiente es increíble. Entramos y seguimos progresando desencordados . Al encarar una segunda goulotte a derechas pensamos  que mejor asegurar a partir de entonces ya que a pesar de avanzar con confianza cualquier desliz aquí no tiene solución.



Como muestra de  lo que nos podemos encontrar según las condiciones esta foto del resalte abierto en la misma goulotte (Juan Angel en marzo de 2015) da idea de la profundidad de la misma :


Saliendo de la primera goulotte


Llegamos a un pequeño nicho en la pared . Desde éste sale un resalte helado que te aúpa sobre otra estrecha goulotte de pendiente muy mantenida, 65º. Tras revisar la pared no encuentro apenas opciones de aseguramiento y la hendidura donde nos encontramos es bastante precaria y estrecha. Decido tirar hasta el final de esta goulotte hasta otro nicho en el que ya aseguramos en 2015. Monto reunión, clavo y alien azul, para asegurar desde allí.


Saliendo de la segunda goulotte, vista desde la reunión en el nicho 


A continuación una nueva sección muy estrecha, en la que puedes tocar ambos paredes estirando los brazos. 


Saliendo de la reunión


En medio de la misma un bonito y atlético resalte sobre una grieta que se pasa bien traccionando arriba a la izquierda sobre buena nieve y con pies en oposición sobre conglomerado. Alguna fisura te permite asegurar( fisurero)
Más adelante aparece buen hielo en la pared de la derecha que permite colocar un buen tornillo para asegurar este tramo



Reunión sobre roca de conglomerado con pocas alternativas (dos clavos y un fisurero). Desde la grieta se aprecia ya la tirada final de salida



La última sección de la vía , la más vertical y comprometida. Bastante variable según condiciones (cubierta de nieve, las menos, con nieve y corto resalte helado , tramo vertical que alterna buen hielo con zonas de hielo fino sobre conglomerado sin posibilidades de aseguramiento, como hoy,..o incluso seca totalmente en cuyo caso habrá que escalar/ganchear por la roca, con escape quizás a izquierdas...)


Desde enfrente la perspectiva juega una de las suyas y la sensación es que será una entretenida rampa helada con buen hielo....pues va a ser que no...😄


Una foto de 2015, donde la nieve está bastante más alta y se llega por ella hasta un resalte de hielo de unos 3m muy vertical antes de salir a un tramo de tapín.


Entrando en la pared. A su espalda , a la izquierda, se observa lo que sería la variante de salida a la cima del Morro; En principio un cascada helada que finalizaría en una vertical rampa de nieve; Viendo lo fino del hielo sobre la pared de conglomerado....se intuye una escalada muy precaria y de difícil, o no posible, protección.


La rampa de salida de la "variante"


El tramo más vertical, 80º, es el que mejor hielo tiene pudiendo colocar dos buenos tornillos que dan un buen respiro al primero


Providencial el cuerno de roca a la izquierda al salir del muro; aunque hay que recular sobre una fina aristilla de nieve algo expo es fundamental para montar una reunión sólida y asegurar al segundo en la tirada más comprometida. De lo contrario hoy la única alternativa sería asegurar en nieve....A considerar el llevar al menos un lazo largo.



Tras el hielo aparece el providencial y salvador tapín helado...A la espalda el muro  escalado.



Desde el pináculo rocoso hay que afrontar por nieve menos consistente y buscando a izquierda la zona memos expuesta a la cornisa hasta remontarla por su parte más débil.


Espléndido día...un regalo en estos restrictivos tiempos




El Valle de Lechada, con Cuartas....Virgen Loca... bien innivado


Zoom a la pared del Morro tras bajar el Boquerón. A pesar del sol la nieve se mantiene muy bien incluso en sures lo que nos permite bajar muy rápido hasta la Vega


Norte de Orpiñas con las líneas bien marcadas


La norte del Pico Abaceo tiene una pinta estupenda con continuidad hasta la misma cima


San Glorio y el enano que nos abronca por no haberle llevado hoy




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario