Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

viernes, 28 de agosto de 2020

La Curva de Gauss (205m , V-) .Pico Gilbo

 

El Pico Gilbo tiene aspecto de Cervino visto desde Riaño, siendo una de las más emblemáticas montañas de la zona. En su cara sur , con una extraordinaria caliza, hay abiertas un buen número de vías.

Una de ellas es ésta, "La Curva de Gauss", abierta por Paloma García Blanco y Tino Núñez, Junio de 1.999. Vía que se caracteriza por el estético largo de la larga fisura horizontal, más espectacular que difícil, trazando una "curva" hasta encontrar la salida por un diedro.

La aproximación es la misma que la de la ruta normal desde Horcadas




Croquis aprox de nuestro trazado y largos. La vía está limpia en su totalidad (un par de cordinos con maillón en el puente de roca de la R1 y un clavo al inicio del último largo)


Queda unos cuantos metros a la derecha de la bajada normal, tomando como referencia un techo que queda a la izquierda de la entrada a la vía.

L1 (V- , 55m) Quizás el más bonito y completo. Un primer muro IV+ que da paso a un pequeña canal para encarar la vertical placa con sucesivas fisuras, muy disfrutona (V-). Se protege muy bien en las fisuras y varios puentes de roca, particularmente uno al final que se agradece y se laza en posición algo forzada.




el cuerno de roca rojiza que sirve como referencia desde abajo


Llegando a la R1...muy bonito este primer largo


En el puente de roca donde emplazamos la R1 encontramos un par de cordinos con maillón.


Desde aquí en alguna reseña se hace algún largo ; nosotros treparemos,80m, por las llambrias (máximo III+) con cuerdas recogidas hasta el inicio del siguiente largo 


Hay que trepar en diagonal derecha a izquierda hasta la base de la pared 


Detalle de los siguientes largos


Bonitas vistas en un entorno bucólico, y con un día luminoso pero con temperaturas suaves ideal para la actividad


L2 (50m, IV+) Escalamos una placa en adherencia en travesía al principio (en alguna reseña inician algo más a la derecha escalando en vertical, con mayores agarres como vimos desde arriba, recto hacia el puente de roca) para enderezar hacia arriba hasta llegar a la característica fisura horizontal


Hacia la mitad de la fisura(IV), pasado el arbolito. Clásica imagen del largo, muy estético


L3 (25m, IV+) Al llegar al diedro hay dos posibilidades (y dos clavos casi consecutivos, supongo que para montar reunión en función del diedro o del espolón).Nosotros hacemos un "mix" y escalaremos por el diedro al principio, para pasar al espolón (placas adherencia) y finalmente saldremos por un muro vertical algo desplomado en la salida con buenas presas y alguna roca a vigilar( IV, IV+)

Por el espolón


Arriba, antes de encarar el último muro



En una terraza junto a la arista montamos la R3 con lazos en bloques 


La cima del Gilbo, muy transitada, con el Espigüete al fondo a la derecha


Desde la salida recorrer la arista hasta encontrar a la izquierda el inicio de la bajada normal


Bonito día, antes de la entrada del finde otoñal



No hay comentarios:

Publicar un comentario