Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

lunes, 6 de enero de 2020

Bisaurín, corredor Noreste




Tras días y días de ver desde casa cómo todo kiski aprovecha el eterno anticiclón y las condiciones excepcionales que nuestras montañas presentan  para hacer todas las vías conocidas y más por fin nos surge la posibilidad de escapar a intentar algo .

Muchas reseñas, muchas posibilidades....tiramos de kilómetros y nos acercamos hasta Pirineos. El corredor Noreste del Bisaurín es finalmente el elegido; mucho tiempo detrás de él (ya lo intentamos hace un par de años y la meteo nos escupió del collado ...) y con unas condiciones excelentes según distintas piadas que hemos leído estos días atrás.

A las 5:30 estamos saliendo de Lizara con la luz del frontal como guía...siguen las inversiones térmicas y hará unos 8º, con un viento inquietante que se deja notar ya desde el parquing del refugio.

Avanzamos en la oscuridad con el viento azotando en la cara hasta llegar a la entrada de la Plana Mistresa a partir de la cual se pisa nieve con continuidad, dura como una piedra .
  

Al entrar a la Plana el viento remite por momentos, lo cual se agradece

Amanece a nuestras espaldas. Otra cordada viene por detrás a buen ritmo

Charlamos un rato con ellos; van a la Norte clásica. Les seguimos hacia el collado de Secús, donde se pasa a la cara norte en busca de la entrada a los corredores.

Tan cerca y tan lejos...la aproximación a las vías se hace larga...contar con 3 - 3:30 h dependiendo de que la nieve está en buenas condiciones, como es el caso.

El sol enfrente...

... sombrío detrás

Ya en el collado nos preparamos junto con la otra cordada; se aprecia el hombro por donde entra la variante izquierda del corredor NE que evita el largo tubo helado de su cara norte. A pesar de que el paso a la cara norte presenta nieve muy dura se aproxima bien hasta la entrada del corredor .

En esta foto tomada de internet de la cara norte con la variante izquierda marco en amarillo la línea seguida del corredor.

Como ya habíamos leído en varias reseñas la vía la encontramos con nieve muy dura/helada hasta la misma salida, los resaltes están cubiertos de hielo grueso ; unas condiciones excelentes para hartarse a "pinchar" ....por contra requiere un mayor esfuerzo físico ( gemelada potente ) y mucha mayor concentración hasta el final. A criterio de cada uno el asegurar todo el corredor o parte del mismo...(la dificultad y exposición, como cualquier vía invernal, variarán mucho en función de las condiciones...desde meter toda la bota hasta avanzar sobre las puntas frontales de los crampones como hoy...)

Dividiría la vía en "dos corredores", una primera parte de unos 130m con nieve/hielo y un par de resaltes 60/70º de hielo . Hacemos un par de largos a tope de cuerda. Material utilizado: 4 tornillos, friends y un par de clavos planos, cuerda de 60m.

Un segundo tramo  a partir de la intersección con la variante izquierda; unos 170 m de pendiente mantenida, 50/55º y nieve muy dura, con huella dura en el último tercio y una pala más abierta al principio que se encajona al final para salir al hombro. La hacemos desencordados(en este tramo hoy la única posibilidad de aseguramiento sería en ensamble con seguros intermedios). Se tira de piolos y gemelos hasta el final.




Tornillo y clavo plano para la R0

Una plancha de nieve helada hasta el primer resalte. Asegurando el paso

Sigo por esta preciosa y encajonada primera tirada (con estas condiciones me recuerda mucho a las nortes del Cornón ) hasta una evidente fisura que aparece en la pared derecha; al acercarme doy por sorpresa con un par de viejos pitones metidos "a cañón"...refuerzo con clavo plano , R1

Recuperando tornillo en el primer resalte

Espectacular este comienzo

Mirada atrás a la R1

Segunda tirada. En la pared de la derecha van a pareciendo pequeñas fisuras ...metiendo un friend mediano

En el segundo resalte de hielo...más pindio que el anterior

Mirada atrás con el resalte pasado. Progreso asegurando con tornillos hasta el tope de cuerda. La pared de la izquierda queda algo a desmano al anchar el corredor y se ven pocas opciones de aseguramiento....Monto con un tornillo reservado para "por si acaso" y refuerzo con un piolet clavado en la nieve helada. 


Mirada hacia arriba ...aparece por primera vez algo de huella...(dice mucho de las excepcionales condiciones del corredor por el que han pasado múltiples cordadas estos días/semanas atrás...)

Recuperando el largo

Recogiendo la cuerda nos alcanzan dos alpinistas con esquí a la chepa... charlamos un rato agradablemente y les cedemos el paso

Tras ellos siguiendo huella muy dura...la traza se encajona entre rocas con algún tramo helado en el que hay que extremar la concentración para girar luego a derechas y enfilar rectos otro largo tramo hasta la salida

Ambiente...y pendiente...con el Castillo de Acher, Petrechema y Mesa de los Tres Reyes de fondo


Tobogán helado a la espalda


Saliendo a la luz




Queda avanzar por la preciosa arista hasta la cima del Bisaurin






En la cima con mucho ambiente...mendizales, esquiadores, perrino...

Aún queda la larga y tediosa bajada por la cara sur. Al menos conserva buena nieve aún al mediodía, con algunos tramos incluso duros. De ahí al collado de lo Foraton y otro tramo de caminata hasta llegar al parquing del refugio.

Actividad larga y exigente, como acostumbran por los Pirineos, pero con enorme satisfacción por haber disfrutado de la vía con condiciones excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario