Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

domingo, 7 de agosto de 2016

Torre del Torco



Ascensión a la esbelta Torre del Torco (2.542m) desde Vega El huerto . Bonita torre que estaba en el debe desde hace bastantes años y a la que se accede por esta vertiente Este por una espectacular chimenea que en invierno se cubre dando forma al Corredor del Torco.

Subimos con las últimas luces del atardecer (la carretera de los Lagos se corta en verano de 8h a 20h) en busca de algún lugar para pasar la noche.



Amanece con un sol radiante , preludio de la calurosa jornada que nos espera.


Dejamos atrás el Collado de la Fragua con el mar de nubes al fondo.


Tras el camino de las Barrastrosas ya vemos la Peña Santa de Castilla y a su derecha nuestro objetivo de hoy.



Hay que rodear el Jou Santu camino de la Peña Santa hasta la base del Neverón  de la Forcadona para allí girar a la derecha y en un par de trepadas ascender por las terrazas hasta el nevero de la base de la canal/chimenea.
El nevero habitualmente ocupa la base del corredor hasta agosto; en esta ocasión (como ya nos habían informado días antes) tiene bastante altura, adentrándose en la propia canal y cogiendo mucha inclinación al final. La chimenea es una sucesión de verticales y divertidas trepadas (II-, II , con un paso de III-) equipada con algunas reuniones y anclajes en la pared de la izquierda y en la que hay que prestar especial atención a la caída de piedras (sobre todo si hay cordadas delante).


Avanzando sobre el Jou Santu por una zona jitada algo caótica ;de fondo la Peña Santa de Enol, con la Torre de Enmedio y la Torre de la Horcada a su izquierda.


Montañeros en la Estrecha de Peña Santa.


Por los neveros horizontales de la anteúltima terraza.


Nos metemos en el nevero 


Ascendemos por el mismo (30-35º) y en la parte final donde en esta ocasión se estrecha y se pone bien pindio  vamos a salirnos a la rimaya de la derecha para buscar un acceso a la chimenea ( sobre todo pensando en la bajada...y en los viejos y romos crampones de diez puntas...)



Enredando por las tripas del nevero y con alguna trepada nos iremos aproximando a la entrada de la chimenea.




Una vez dentro comenzamos a trepar


Enseguida aparece la mayor complicación de la jornada; se trata de un muro algo pulido (III-, anclaje de rápel para la bajada) 



En la parte superior


Saliendo del paso


Hay que tener cuidado con la piedra suelta en varios pasajes


Seguimos con las trepadas...realmente divertida la ascensión


Se sale a la Horcada del Torco


Desde allí trazamos una diagonal a la izquierda por la ladera algo descompuesta hasta una canaleta que nos saca a un espolón por el que ascendemos hasta la antecima.


Seguimos la cresta hasta una trepada previa a la cima




Cima de la Torre del Torco


Las vistas desde la misma son espectaculares; la Torrezuela..


Torre de Enmedio, De la Horcada y Peña Santa de Enol, con su grieta rubia bien marcada


...la grandiosa Peña Santa de Castilla


...la Robliza


Descendemos y ahora iremos destrepando los pasos de la chimenea. Rapelamos el muro de III-


Destrepando en la rimaya


Y saliendo ya por las entrañas del enorme nevero



Fantástica y divertida ascensión a esta majestuosa Torre que aunque aparezca ensombrecida por  la Peña Santa es todo un montañón !

3 comentarios:

  1. Felicidades por la ascension! Solo conozco Picos de haber hecho un par de cosas, queda lejos de Barcelona, pero tengo ganas de volver.
    No encuentro "Vega El huerto". Es un pueblo? Donde dejasteis el vehiculo? He buscado alguna reseña de Peña Santa y parece ser que se va por el lago Enol. Es por donde fuisteis vosotros? Gracias y perdona mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Aúpa!
    Antes de Lagos coges a derecha una pista y llegas hasta Vega Huerto en 10 minutos(unas campas a modo de lugar donde dejar el vehículo). Desde ahí en una hora y pico estarías en el refugio de Vegarredonda y desde allí ya elegirías ruta...para ir a la Peña Sta la aproximación es igual que ésta de la Torre del Torco.
    En foropicos.net, p.ej., tiene decenas de reseñas de todos los macizos.
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  3. Ok, ahora lo veo, gracias. La pista sale justo al llegar al Lago Enol. Me apunto la zona para hacer algo, espero, en un futuro no muy lejano. Salud y montaña!

    ResponderEliminar