Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

martes, 31 de marzo de 2015

Peña Ubiña. Norte Clásica


Aprovechamos unos días de vacatas para desempolvar la furgo y poder acercarnos hasta Somiedo y Ubiñas, lugares que de otra manera nos resulta muy difícil visitar.

Después de enredar por Torre de Babia y  la Laguna de Los Verdes el día anterior nos acercamos hasta Tuiza para intentar una de las vías clásicas a la imponente mole de Peña Ubiña, que habíamos ascendido hace muchos años en verano por su ruta normal.

Amanece un día espléndido, sin los fuertes vientos del día anterior.



Croquis de la vía; La nieve la encontraremos muy buena en la primera pala, dura y algo helada al llegar a la rampa oblícua y durante la travesía. La siguiente pala, soleada, tiene huella más marcada y en los tramos posteriores ya encontraremos nieve muy dura y huella menos evidente a medida que cogemos altura.
Decidiremos sacar la cuerda, lo que ralentizará la subida. Aseguraremos la rampa oblícua, un largo con nieve muy dura antes de la arista y la travesía por la cara NO.

El tramo que haremos por la vertiente NO ;  Travesía sobre la vertiginosa cara NO hasta entrar a una canal que nos saca directamente a cima.


La mole de Peña Ubiña impresiona


Encontramos muy buena nieve por la zona del refugio, avanzando con comodidad ;sin embargo, durante la ascensión por el Valle de Cobarrubia la nieve empeora y el avance se vuelve bastante pesado....alargando la aproximación y haciéndonos dudar sobre la realización de la actividad


Nos alcanza otro montañero que nos comenta que ya ha realizado la vía en otras ocasiones ;entra primero y subirá en solitario. 



Le vemos progresar por la vira mientras nos preparamos. Por unos últimos metros pindios con nieve muy dura se llega al comienzo de la rampa. 
Es una travesía bastante expuesta, y en algún tramo se pasa cara a la pared. Tiro yo y aseguraré el tramo con una estaca intermedia y reunión en un bloque al final




De la rampa se sale al primer campo de nieve, de menor pendiente,40º, y con una huella muy marcada


Vista atrás 


En una segunda pala , ya con nieve dura, buscando la mejor línea hacia la arista. Por momentos no es tan evidente y las huellas se desdibujan en algunos tramos.


Vista atrás de esta segunda pala


A continuación encaramos otro tramo con nieve muy dura y partes heladas que decidimos asegurar.
Vista atrás desde la reunión, montada con un lazo y algún fisurero.


Continúa Epe hasta salir al hombro


Desde el estrecho hombro vemos lo que sigue. Una travesía expuesta que impresiona bastante.


Aseguraremos también el paso con un largo a tope de cuerda hasta la mitad de la canal que nos sacará a la cima.
Una vez descolgado hasta la travesía la sensación es buena a pesar de que la nieve está menos consistente por el sol , hay huella muy marcada y se pasa bastante bien.
Aseguro con un lazo en un bloque a media travesía, una estaca al principio de la canal y reunión en un bloque en mitad de la misma.


La última canal coge buena inclinación y la nieve está muy dura, con tramos de hielo. Aparecen varias alternativas para salir. Elegimos una canaleta que sale a la misma cima. 


La canaleta está totalmente helada y encajonada. Epe prefiere salir a a roca


Señalo el pequeño hombro en el que se cambia de vertiente



Llegamos a cima. El descenso lo haremos por la normal, con cuidadín, con la nieve ya bastante pocha ...e insufrible nieve primavera muy húmeda ya de vuelta a Tuiza...


Una vía esta clásica de Ubiña espectacular. Me ha parecido,por compararla con otra clásica de similar graduación, bastante más dura y comprometida que la NE del Espigüete, con un trazado no tan evidente.

Unas cuantas birras frescas y unos huevos con chorizo , patatas y un poco de cecina en el garito de Tuiza nos saben a gloria....y de ahí a sobar, contentos pero bien maduritos.

Mañana de relax al día siguiente....nos despedimos con unas magníficas vistas desde este auténtico enclave de Tuiza de Arriba.



2 comentarios:

  1. Soy el montañero que se metió antes que vosotros por la canal. Que pequeño es el mundo. Felicidades por la ascensión, y un placer haber charlado algo con vosotros. A seguir así de bien :)

    ResponderEliminar
  2. Joder, y tanto que pequeño... La verdad es que nos vino de cine coincidir contigo , ya que íbamos algo dubitativos por el estado de la nieve en la aproximación.. Y qué casualidad...que vuestra página la ojeamos un montón por las reseñas...sin ir más lejos, para esta misma vía...
    Un abrazo, y a seguir dándole!

    ResponderEliminar