Arista de Ataun a Jentilbaratza (260m V- / 4c) una bonita vía de largos equipada muy interesante para ir tomando contacto con la escalada clásica o bien para disfrutar de una escalada con grado "amable". No obstante presenta dos pasos a no subestimar; sobre todo el paso clave del L1 que suele sorprender o hacer desistir a alguna cordada (hay que dar con el "truco" que indican en varias reseñas , aupar pies en un pico con forma de "plancha" a la derecha del diedro para buscar presas de manos y tirar "pa arriba" para vencer el extraplomo) y el diedro del ante último largo que se supera bien abriéndose también a la derecha sobre el espolón.
La primera imagen del primer largo desde la carretera impresiona bastante...luego de frente al inicio de la vía parece menos fiero.
Tras una trepada inicial de III+ que hoy no se encontraba húmeda y una placa e adherencia (IV) ayudándonos de una fisura horizontal nos colocamos en la base del paso clave del largo (V- , en el recuadro)
No hay que llegar hasta el fondo del diedro (donde hay un "estribo" colocado en una fisura vertical...por ahí pinta muy complicado el paso...) La clave está en auparse de pies sobre un pequeño pico con forma de plancha(en el círculo rojo, aprox.) en el espoloncillo de la derecha y tirar de manos para superar el extraplomo....un paso que de no pillarle el truco se suele atragantar
Saliendo del paso
Desde la R1
Saliendo de la R1. Hay que prestar atención antes de comenzar el siguiente largo; Epe tira recto y al cabo de unos metros sin localizar ningún parabolt tuvo que hacer travesía a izquierdas para recuperar el trayecto correcto.
Fijándome después, hay un parabolt a la izquierda arriba de la R1 que protege un muro y que es por donde hay que salir.
El L3 ,de transición ,se trepa un poco (II) y se sigue unos metros andando hasta la siguiente reunión.
En el L4 se escala primero un canalizo tumbado y luego una placa hasta la reunión .En el sencillo canalizo que precede al ante último largo de la vía, que es el más bonito.
Llegando a la R4
Detalle del ante último largo desde abajo, primero unas placas (IV) con buenas lajas y agarres y después un bonito diedro (IV+).
En las placas antes de llegar al paso del diedro.
Detalle del diedro; el truco consiste en salirse un poco a la derecha en lugar de superarlo por dentro.
Las vistas desde la R4.
Superado ya el diedro
A continuación se sigue por la cresta superando bloques y placas (III+); a pesar de su sencillez si se sigue el filo es divertido y con ambientillo...por contra es un poco coñazo intentar evitar el roce de cuerdas...
Ataun desde los restos de la fortaleza de Jentilbaratza
Para descender tomamos la opción de la derecha ( hacia la izquierda debe de haber un sendero bastante pindio y algún destrepe) Seguimos un sendero empinado acondicionado con maromas por el que llegamos a un collado hacia la derecha que da a una canal herbosa; hay cordinos en un par de árboles para rapelar...a malas también se podría destrepar. a pesar de que en alguna reseña se comenta que hay mucha maleza se baja bien rapelando hasta el bosquecillo donde sólo queda seguir el sendero hasta la carretera.
Resñas de la vía en http://eskalatzencas.blogspot.com/2010/10/la-arista-de-ataun-4c-250-m-4b-obligado.html y en https://www.libreriadesnivel.com/libros/escaladas-faciles-en-cordillera-cantabrica-y-picos-de-europa/9788498293869/
No hay comentarios:
Publicar un comentario