Ya teníamos ganas de hacer esta bonita clásica de Egino. La vía está muy bien documentada tanto en el blog de X.Larretxea http://eskalatzencas.blogspot.com/2013/06/egino-la-arista-de-los-caracoles-4c.html como en la guía de Carlos Lamoile Escaladas Fáciles en la Cordillera Cantábrica de C.Lamoile , por lo que me limitaré a poner nuestras impresiones y algunas fotos.
La vía con la traza aproximada
A pesar de la pereza madrugamos para dirigirnos a Egino el sábado ya que para el domingo daban un aumento de temperaturas.
La aproximación hasta las proximidades de la arista se hace bien siguiendo las indicaciones; no obstante la entrada a la arista para comenzar la vía resulta bastante engorrosa y tras un rato de rebuscar decidimos tirar por la opción de la derecha e incorporarnos a la arista en una pequeña repisa donde nos preparamos .( Otra cordada que hizo la vía detrás de nosotros, habituales de Egino y que ya había hecho la arista en otras dos ocasiones, entró por el mismo lado al vernos, y nos comentó después arriba que aún habiéndola hecho no estaba claro por dónde acometer la escalada)
Otra perspectiva de la vía
Las reuniones se encuentran equipadas y realmente la escalada se centra en dos largos, siendo los otros bonitas trepadas por arista/espolones, con más o menos patio y ambiente en unos que otros.
El L1 se trepa con facilidad hasta localizar un parabolt con anilla donde montar la reunión.
Saliendo del largo
Saliendo del largo
En el L2 salimos recto por un ancho espolón hasta flanquear un "picacho" por la izquierda y plantarnos en una placa con parabolt previo al diedro,con otro parabolt por arriba,en lo que es el primer paso serio de la vía; ligeramente extraplomado, con algo de patio y con algún bloque suelto lo superamos por la derecha aupándonos y buscando presas para manos por arriba. Aunque en las reseñas no es el paso de mayor grado a nosotros nos pareció el más durillo de la arista (más que los de la placa final)
Saliendo del paso
En la R2
Desde la R2 el murito que da comienzo al siguiente largo
Superado este paso vendrán tres largos de bonitas trepadas siguiendo la arista y espolones hasta la escalada del último largo.
L3: se comienza con trepada vertical y después se transita por un tramo casi horizontal.
En la primera parte del largo, tras superar el muro inicial
Con ambiente hacia la izquierda y menos patio hacia la derecha
La arista se torna más horizontal camino de la siguiente reunión
L4: más trepadas de III+ con más o menos verticalidad, con un único parabolt en el largo (se puede meter algo para guiar las cuerdas)se trepa otro muro con buenas presas y a continuación un tramo horizontal hasta llegar a la reunión tras dejar a la izquierda otro piquito.
Saliendo al tramo horizontal de este L4
L5:este largo que continuando con las trepadas de III+ es bonito ,con bastante ambiente y un par de tramos verticales .Después se tumba para transitar hacia la izquierda y localizar la reunión previa al muro final , montada con dos parabolt.
El L6 de salida es el largo más técnico y que da el grado a la vía; está muy protegido con un parabolt en el diedro inicial y otros 3 parabolt y al menos un clavo que vimos en la parte más dura de la placa, con una segunda parte de placa de unos 15m con muy buenos agarres y posibilidades de autoprotección en fisuras.
Atacando el diedro previo a la placa ; el pasito más técnico vendrá después al superar una placa en adherencia junto a un nicho. Bonito largo y con ambiente.
Zoom hacia la salida del L6
Superando el diedro
Tras superar el diedro y pasar un tramo herboso se ataca el muro , bien protegido con 3 parabolt y un clavo. El paso más fino se encuentra al superar un nicho por la derecha , aupándose a la placa
Una vez superado ese paso se sigue unos 15 metros verticales pero con buenos agarres y buenas fisuras para protegerlo
Arriba se encuentra un puente de roca donde montar la reunión; tiene algún cordino lazado también.
Desde la salida, con Egino abajo
Bonita vía , ideal para los que estamos empezando con la clásica y de grado "amable" para quienes les apetezca una escalada tranquila.
El descenso es otro tema a tener en cuenta; lo más rápido sería por las vías de bajada de la Paloma y del Gran Azor, pero para ello hay que conocerlo previamente para no enriscarse. Así que nos toca la otra opción: tras superar un murito (II+) llegamos a un promontorio con una placa geodésica . Desde allí avanzar más o menos recto por terreno incómodo y senderillos de ganado hasta cruzarnos con algunas trazas en el collado que desciende del Olano (unos 20 minutos si no te lías mucho, no hace falta subir a la cima). Seguir las trazas/hitos hacia el oeste por terreno incómodo hasta dar con camino que en largas zetas baja por la ladera hasta la zona de la Leze; desde allí en un paseo (unos 25 minutos) volvemos a Egino.
Contar con unas dos horas de bajada al menos.
La cueva de La Leze
No se puede rapelar?
ResponderEliminar