Había ya ganas, muchas, de poder volver por Egino ,con su estupenda roca, y sus "buzones"😋
Vía algo separada de todas las "clásicas", abierta por Iñaki Lerma en 2003. Estilo "Egino", con 6 largos, 3 de ellos muy guapos (sobre todo el L2, un 5b vertical y muy mantenido, con pequeñas travesías para ir buscando los pasos), alejes mayores que en otras vías ( se pueden autoproteger bien) y que combina con algún otro largo ratonero y con algo de vegetación. Nos ha gustado bastante
Buen finde por la llanada alavesa, con noches y amaneceres ya freskues 🥶😄
La aproximación es franca, yendo hacia el sendero de bajada de La Paloma y El Azor. Se divisa hacia la izquierda el pináculo característico del primer largo ( y a la derecha de éste el sendero que permite saltarse este largo y poder comenzar la vía en el L2 si se quiere).
L1 , 35m, 6a/A0. Se escala por la izquierda la placa protegida con 3 parabolt. Se puede acerar para superarlo ( lo cual hice sin ningún rubor para no alargar la actividad 😝... Epe lo peleó después dando varios pegues ).
Tras el paso peleón de placa se sigue en diagonal hacia la derecha por un laja con bonitos pasos, bavaresa, para salvar la encina por su derecha)
Tras la encina aparece un techo "raro" que se puede proteger en varias fisuras (friend 1 o 2) y se puede escalar por su izquierda o directamente por la brecha central. Una vez superado el techo se continúa por una cresta algo rota para destrepar unos metros hasta la R1 al pie de la placa del segundo largo.
La crestita tras el techo
L2, 30m, 5b. Tras caminar unos metros se llega a la gran placa del segundo largo. Tiene un inicio peleón y vertical, con el primer parabolt alto
Seguir escalando por la línea de los parabolt.
Largo muy mantenido en el grado y muy bonito, de los más guapos de los que hemos hecho por Egino hasta la fecha
Como siempre la perspectiva engaña de frente...preciosa placa con algunos buzones característicos, muy vertical y en la que hay que navegar
L3, 15m,4c. Corto largo con una bonita salida vertical por placa y con un par de seguros
El cuarto largo, L4, 40m,4a, es Egino style, de trepar y navegar para evitar una pequeña zona boscosa por su derecha. Tras chapar el único seguro, un clavo, se trepa hacia arriba; después seguí la "alternativa" señalada en la reseña de X.Larretxea como menos "sucia" escalando unas placas tumbadas más a la derecha por donde, a pesar de tener que evitar también algún arbusto, se pasa mejor hasta la reunión siguiente.
L5 ,25m, 5a. Otro largo muy bonito , plaquero y con buzones
Se escala la placa por dos fisuras paralelas a su izquierda , muy chulo, hasta superar un techito y llegar a la R5
R5
El último largo, L6, 30m, 4b, tiene como mayor aliciente un diedro fisurado de unos 5 metros que se puede asegurar con friends/fisureros, para continuar por una cresta y terminar la vía.
Para el descenso hay que localizar y seguir un sendero, algunos jitos, hacia la derecha , primero en horizontal y luego en sentido descendente, hasta toparnos con el sendero "normal" de bajada de las vías de la zona
Día siguiente de pateo por la Leze y disfrutando del otoño en la Llanada Alavesa
Por Araia
😋😋😋
No hay comentarios:
Publicar un comentario