Escapada el sábado 04/02, y me toca ir sólo...Me acerco hasta tierras campurrianas para combinar algo de esquí con los piolets y probar a ver cómo van las nortes... Entrando ya en febrero 😯 ( no recuerdo invierno con ellos guardados todo diciembre y enero...)
Se me ocurre probar la NE del Iján saliendo desde Brañavieja y dejando atrás y lo más lejos posible 😆 el bullicio y las aglomeraciones
Nieve durita en la aproximación por sures con algún flanqueo más delicado hasta entrar en la cuenca que separa Iján y Cordel desde donde se asciende bien con los esquís puestos la pala hasta el collado que da paso a la cara norte. En el collado aparecen algunas placas heladas y nieve venteada.
Las nortes se ven cargadas, en el flanqueo hasta la entrada se va cómodo por nieve más prensada. Entrada y primer resalte bastante aceptables hasta llegar al segundo resalte. Segundo resalte nieve azúcar tapando las rocas grandes... muy trabajoso, con paciencia, saneando para buscar la roca y el tapín donde ganchear e ir pisando con delicadeza 😆 para evitar hundirse...Ya en el hombro, la primera parte de la pala de salida muy encostrada, en los metros finales que reciben más insolación mejora algo....En definitiva, ha de transformar más aún...
Flanqueo por la izquierda el Iján sin pasar por la cumbre (viento fuerte incómodo) para subir por el paso, algo helado en parte, hasta el Cuencagen y desde ahí esquiando de vuelta a Brañavieja con nieve aceptable aunque algo venteada en algunas zonas.
Nieve durita a primera hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario