Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

viernes, 25 de marzo de 2016

La Tabla. Corredor Norte Izquierdo



El jueves nos acercamos a probar a la cara norte de Alto Campoo. Viene un día despejado y no está el patio como para dejar escapar oportunidades. Nos juntamos con Juancar y salimos pronto con idea de coger la nieve en las mejores condiciones posibles.
Llevamos las raquetas pero se quedan en el coche....para nuestra sorpresa en caras de orientación sur ha transformado y en toda la aproximación hasta el collado de paso a la cara norte encontramos nieve muy dura.


Avanzamos a buen ritmo y sin desgaste sobre la nieve helada en una mañana espléndida



Llegando a las estacas que delimitan el paso hacia la otra cara


Luce en todo su esplendor la "arista del cantábrico"


En esta foto de otro día tomada por Juancar desde La Concilia pinto la aproximación una vez pasamos a la cara norte


La acumulación de nieve es muy importante en la vertiente norte


En el largo flanqueo hacia la pared de los corredores el paisaje es espectacular hoy



El viento ha formado grandes ventisqueros



Minúsculos bajo la inmensidad de las paredes cubiertas de nieve y hielo


A pesar de la gran acumulación encontramos una nieve costra que no dificulta para nada el avance


Un croquis aproximado de las condiciones que nos encontramos en el corredor izquierdo (de frente en la foto se divisa el corredor derecho, con las palas superiores cargadísimas y dándoles ya el sol, lo que nos hace descartarlo de inmediato). Una descripción detallada de ambos con diferentes condiciones de innivación se describe en la guía de Carlos Lamoile http://www.libreriadesnivel.com/libros/corredores-invernales-en-cordillera-cantabrica-y-picos-de-europa/9788498293401/  .

Hoy encontraremos el primer resalte ( en otras condiciones 8 metros hielo 70º ) tapado con una rimaya al inicio. Llegaremos a una roca desde donde haremos un primer largo para el diedro/corredor hasta una "cueva" formada por la acumulación de nieve bajo un techo rocoso a la derecha del segundo resalte. Primer (60º) y segundo (65º) resaltes tapados por nieve sin transformar sobre base helada, aflorando zonas con hielo . Desde la cueva otro largo para el tercer resalte de 3 metros ,que en condiciones aparecerá helado 80º, hoy en mixto con apoyos de pies en ambas paredes laterales y buena nieve para traccionar arriba.Se sale al bellísimo circo superior por pendiente de 45º y seguiremos hasta la salida en ensamble(55º) por nieve costra ( si se presenta helada se progresaría a largos).


Por encima de la rimaya



Juancar iniciando el largo del diedro/corredor inicial



Tirando de zoom


En el segundo resalte


Una vez montada reunión con clavo y lazo en la cueva seguimos nosotros



Saliendo del segundo resalte





Mirada atrás en el diedro/corredor



Un zoom al tercer resalte. Según la innivación en su base y el hielo puede variar mucho la dificultad


Sale Juancar del "nicho" para atacarlo


Mete un excéntrico en el resalte y monta reunión con dos estacas. Epe saliendo del resalte



Seguiremos en ensamble por nieve costra



El ambiente en este "circo" es espectacular



Saliendo ya por arriba...vemos de nuevo el sol


La salida desde arriba, con el Cueto de la Horcada y su pared norte detrás



Espectacular jornada en un soleado día que nos deja un muy buen sabor de boca y al "congrio" amaestrado para una temporada (no muy larga supongo...)



Y a ver qué nos depara este final y principios de marzo.....según escribo el panorama pinta bastos...tiempo muy inestable y suradas maleando la nieve...Este año toca estar con la escopeta cargada y no dejar pasar ni una...

(Fotos de Juancar y mías.)



























4 comentarios:

  1. Precioso reportaje Iñaki. Veo que aprovechas bien las oportunidades que te brinda el tiempo, jeje. Y gracias por la publi, compañero. Una brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Carlos. Hay que estar con la mochila preparada para salir corriendo cuando se puede ,que este invierno está muy cara la cosa...Poca publi necesita ya la guía que seguro que rula mucho ya por ahí. Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy bueno; sol, nieve decente y buena compañía...con poco nos apañamos...pero qué difícil está pillarlos esta temporada..
    A ver si cuadra alguno más. Un saludo!

    ResponderEliminar