Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

lunes, 2 de mayo de 2016

Senda del Hachero y Corredor Norte de San Carlos


(*) Foto de otro día sacada por Juancar

Por fin llegan unos días con las condiciones idóneas...sol, frío y nieve dura...las reseñas de actividades aparecen por todos lados. No se puede dejar pasar la oportunidad después de la triste temporada que llevamos. 
Así que nos juntamos Juancar y yo y vamos a saldar cuentas con una clasiquísima de Picos pendiente. Para coger el tema en condiciones y con los horarios "turísticos" del teleférico  toca madrugar ...y mucho... a las 4 a.m. saliendo de casa.
Dudamos entre la Jenduda, que si está bien cubierta y con nieve duda es una gozada, o el Hachero, de subida más progresiva y sin sorpresas.
Decidimos subir por la Senda del Hachero, que no habíamos hecho de subida antes.


Muy bonita la subida por esta senda, que en inverosímiles revueltas te lleva al pie de las instalaciones del teleférico salvando los más de 800 metros de desnivel.


En el último tramos nos acompaña un simpático y melenudo chivo. Se pasa algún nevero al final con huella muy dura pero sin mayor complicación.




Arriba nos espera un bonito día despejado, con temperatura bastante baja ( temperaturas negativas) y una nieve como una piedra para progresar de maravilla en la aproximación al pie de vía.


Parece que sopla algo de viento por arriba de Coteras Rojas.


Desde la oscuridad vemos la Torrre del Hoyo Oscuro, Madejuno, Torre Blanca..con los primeros rayos de sol



Poco a poco nos aproximamos hacia la pared norte de San Carlos por una nieve en condiciones óptimas.


Coladas endurecidas....en las laderas al pie de Cabaña Verónica se divisaban buenos desprendimientos de placas de días anteriores.


Por fin enfrente de esta super-clásica. Un croquis en una foto de otro día.


La pala de aproximación  es larga y el cono de entrada coge una buena inclinación al final, 50º, a no menospreciar en caso de nieve dura .



Montamos la primera reunión en un clavo a la izquierda del primer resalte. Se encuentra tapado en gran parte con nieve dura perfecta para traccionar



Lo encontramos en muy buenas condiciones; no obstante decidimos asegurarlo y una vez dentro vemos acertada la decisión, ya que un descuido conllevaría un trompazo bastante considerable considerable.
Juancar entrando al resalte.


Superado el resalte, ya saliendo por arriba.


Una tirada hasta otro clavo situado a la derecha


Tiramos hasta una repisa encajonada en una gran hendidura a la izquierda de la traza del corredor para estirar las piernas y disfrutar de este bonito día. La pendiente en la mayor parte del corredor es bastante sostenida a unos 50º y con nieve dura arden los gemelos...


Otro largo sobre el segundo resalte, que se encuentra con nieve contínua, hasta un clavo situado en una roca en el centro.


Juancar en el largo. El corredor es precioso y con esta nieve un disfrute...no nos extraña que sea todo un clásico ....es para repetirlo todos los años si se encuentra en condiciones.


En la reunión


Toma el relevo Juancar y ya tiramos en ensamble hacia la salida del corredor



En los últimos metros, ya al sol


Muy bonita también la salida


A la derecha de la salida se observan trazas de la travesía Altaiz - San Carlos



Espectacular el día y espectaculares las vistas

 
Buena soba....en km de coche,horas y desnivel....pero muy a gusto. Se ven los Picos llenos de esquiadores. En el corredor hoy sólo hemos visto una cordada que ya salía cuando entrábamos y otra pareja que subió sin encordar.



Una fantástica clásica la de la Norte de San Carlos. Por fin unos cuantos días con condiciones excelentes que han llenado todas las vías..muchas reseñas y muy guapas...la gente ha salido a aprovechar esta oportunidad después de una temporada muy muy rácana en condiciones.

Fotos de Juancar y mías.

2 comentarios:

  1. Buen dia pillasteis, como bien dices, todo un clásico. Merito de subir andando y no en el cacharro. Un saludo. nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Buen dia pillasteis, como bien dices, todo un clásico. Merito de subir andando y no en el cacharro. Un saludo. nos vemos

    ResponderEliminar