El Pico Gilbo tiene aspecto de Cervino visto desde Riaño, siendo una de las más emblemáticas montañas de la zona. En su cara sur , con una extraordinaria caliza, hay abiertas un buen número de vías.
Una de ellas es ésta, "La Curva de Gauss", abierta por Paloma García Blanco y Tino Núñez, Junio de 1.999. Vía que se caracteriza por el estético largo de la larga fisura horizontal, más espectacular que difícil, trazando una "curva" hasta encontrar la salida por un diedro.
Reseñada en el la guía http://www.edicionesdesnivel.com/libros/escaladas-faciles-en-la-cordillera-cantabrica-y-picos-de-europa/9788498293869/ de Carlos Lamoile
Reseñas también en el http://www.elmaquis.net/escaladas/webesroca/gilbo-gauss.html; otra buena reseña https://bergidak.wordpress.com/2018/05/24/la-curva-de-gauss-bidea-210m-v-pico-gilbo/
Croquis aprox de nuestro trazado y largos. La vía está limpia en su totalidad (un par de cordinos con maillón en el puente de roca de la R1 y un clavo al inicio del último largo)
Queda unos cuantos metros a la derecha de la bajada normal, tomando como referencia un techo que queda a la izquierda de la entrada a la vía.
L1 (V- , 55m) Quizás el más bonito y completo. Un primer muro IV+ que da paso a un pequeña canal para encarar la vertical placa con sucesivas fisuras, muy disfrutona (V-). Se protege muy bien en las fisuras y varios puentes de roca, particularmente uno al final que se agradece y se laza en posición algo forzada.
el cuerno de roca rojiza que sirve como referencia desde abajo
Llegando a la R1...muy bonito este primer largo
En el puente de roca donde emplazamos la R1 encontramos un par de cordinos con maillón.
Desde aquí en alguna reseña se hace algún largo ; nosotros treparemos,80m, por las llambrias (máximo III+) con cuerdas recogidas hasta el inicio del siguiente largo
Hay que trepar en diagonal derecha a izquierda hasta la base de la pared
Detalle de los siguientes largos
Bonitas vistas en un entorno bucólico, y con un día luminoso pero con temperaturas suaves ideal para la actividad
L2 (50m, IV+) Escalamos una placa en adherencia en travesía al principio (en alguna reseña inician algo más a la derecha escalando en vertical, con mayores agarres como vimos desde arriba, recto hacia el puente de roca) para enderezar hacia arriba hasta llegar a la característica fisura horizontal
Hacia la mitad de la fisura(IV), pasado el arbolito. Clásica imagen del largo, muy estético
L3 (25m, IV+) Al llegar al diedro hay dos posibilidades (y dos clavos casi consecutivos, supongo que para montar reunión en función del diedro o del espolón).Nosotros hacemos un "mix" y escalaremos por el diedro al principio, para pasar al espolón (placas adherencia) y finalmente saldremos por un muro vertical algo desplomado en la salida con buenas presas y alguna roca a vigilar( IV, IV+)
Por el espolón
Arriba, antes de encarar el último muro
En una terraza junto a la arista montamos la R3 con lazos en bloques
La cima del Gilbo, muy transitada, con el Espigüete al fondo a la derecha
Desde la salida recorrer la arista hasta encontrar a la izquierda el inicio de la bajada normal
Bonito día, antes de la entrada del finde otoñal