En la última semana de agosto volvemos a acercarnos ,de nuevo, hasta la zona de Babia-Luna en vista de las temperaturas y con varias alternativas en mente de este tranquilo e inagotable paraíso particular . Una de las visitas pendientes era Robledo de Caldas y en concreto las Gemelas de Robledo, Sur y Norte, en las que se encuentran unas cuantas vías clásicas muy variadas, tanto equipadas como desequipadas. Una de las tres vías de la Norte es Diedroterapia, la primera vía abierta en esta pared por Miguel Ángel Adrados y José Manuel Fernández (2004) y la de menor grado de dificultad de la relación de escaladas en la zona.
Algunas reseñas de la vía , en http://www.elmaquis.net/escaladas/webesroca/robledo-diedroterapia.html o en http://lagarafa.blogspot.com/2014/06/gemelas-de-robledo.html
La tarde anterior nos damos un paseo desde el pueblo para ver la aproximación y echar un ojo de cerca a la pared
Se toma desde la parte alta izquierda del pueblo una pista hormigonada que llega al cementerio; seguimos la misma que pasa a ser de tierra con las Gemelas siempre a la derecha. Abandonamos la pista en un brusco giro a derecha para meternos por un bosquecillo de robles
Al salir del mismo ya se divisan las peñas y se trata de seguir intuitivamente senderos y trazas hasta una cabaña y luego ir subiendo hacia encarar la pared de la Gemela Norte a la derecha
La Gemela Sur, a la izquierda con varias vías en su pared
Y nuestro objetivo, la Norte
Nuestro croquis. La vía enlaza varios diedros verticales para acabar escalando una bonita placa,8-10m de adherencia (V+) (en la reseña del blog de La Garafa vimos una alternativa de salida, IV, a la izquierda de la placa que llevábamos como opción en caso de amedrentarnos el paso).
En la vía original se señalan tres largos, haciendo reunión en un puente de roca en la mitad del primer diedro; no obstante se puede hacer en dos largos de 55m siempre que guiemos bien las cuerdas opara evitar excesivo roce. En este último caso es mejor trepar unos metros (II) hasta una repisa para montar la R0.
Un clavo en el L1, 2 paraboles con anilla en la segunda reunión (primera si se empalma largos) y otro par de paraboles en el último largo (en el paso de IV+ inicial y en la placa de adherencia) es el único equipamiento. Escalada de autoprotección en la que quizás el mayor compromiso sea colocar las piezas con confianza en el primer diedro vertical mientras progresas con los gemelos pidiendo la hora 🤭, buena práctica para este tipo de escalada.
Iniciando el largo protegiendo unos metros con gotas de agua antes de los pasos de V (clavo en el diedro de la izquierda)