Tras escalar el día anterior en las placas de Rabanal hasta que el sol y el calor lo permitió nos subimos al Puerto de Aralla con las temperaturas previstas menos calurosas (hasta 5 grados menos)
Vía en la que hay que navegar en la cara sur del Alto del Juncanal en un entorno solitario y escondido con un parabolt en la R1 y un clavo en el paso clave del L2 como único equipamiento en toda la vía (y un par de cordinos en el puente de roca de la R2)
Se sale desde el mismo puerto por una pista con un portillo metálico en su inicio. Seguir la pista continuamente hasta dar vista a la montaña en cuya cara sur se encuentra la vía.
Continuamos por la pista que bordea la montaña por la izquierda hasta tener en frente las paredes de la cara sur; abandonarla y ascender de manera directa hasta la pared. Una "mancha" verde característica de arbustos sirve como referencia para comenzar la escalada
Un croquis de la vía. El L2 y L3 concentran lo más interesante; L2 con un paño de buena caliza donde predomina la adherencia y en el que se encuentra el paso con clavo, y L3 con un pilar bastante vertical,primera parte de adherencia(entrada a la placa adherencia difícil protección,V) y una segunda de escalada más psicológica que difícil con roca algo inestable.
En L1 y L3 se pueden escalar por sendas variantes de similar dificultad (un muro de canalizos a la izquierda en L1 y una fisura/bavaresa en L3)
Reseña n.30 en "Escaladas fáciles en Cordillera Cantábrica..." de Carlos Lamoile
L1,(55m, IV+). Escalamos las placas a la izquierda de un diedro de forma directa.
Largo que se protege fácilmente y en el que una vez arriba de esta tirada inicial andaremos unos cuantos metros hacia la derecha hasta montar reunión reforzando un parabolt.
Desde la R1 se divisa ya por donde transcurren los dos siguientes largos, los más bonitos de la vía
Vistas al valle
R1, parabolt reforzado con fisurero
L2, (30m,V). Comienza por una placa tumbada de adherencia hasta llegar a un muro más vertical donde está el paso (V) protegido con un clavo
Llegando al muro
En el muro. Una vez superado se escala por placa hasta montar la R2 en dos puentes de roca
L3, (50m,V). Salimos escalando directamente por encima de la reunión para encaramarse con decisión a una placa vertical, adherencia (V), e ir progresando algo por la derecha hasta una hendidura para volver después al espolón
A continuación se afronta el vertical espolón de manera directa. Escalada con buenas presas, más psicológica que difícil (IV) en la que hay que prestar atención a la roca, algo rota.
Desde arriba del espolón. Una vez ahí se continúa casi horizontalmente por terreno roto y arbustos hasta montar reunión (puente de roca) al pie del muro que lleva a la arista
L4 ,(20m, III). Largo de trámite escalando un corto muro y montar reunión tras unos metros de arista
Descenso. Bajamos hacia la derecha en busca de trazas de sendero que desembocan en una amplia canal herbosa que nos devuelve a la pista por la que llegamos por la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario