Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

sábado, 14 de septiembre de 2024

Txitxibiritxi (250m, V+). Peñas de Larreñigi (Egino). La batalla de...

 




Txitxibiritxi...vía que no volveremos a repetir, pero que por otra parte no nos arrepentimos de haber hecho. Disfrute y sufrimiento, con varios tramos de andar/"selvajear" que odiarás y alargan la actividad pero a su vez con preciosos largos...como el psicológico L1 (de los de risa floja), la espectacular placa vertical con gotas de agua y unos cuantos metros de escalada con la roca tan característica de estas peñas...en soledad a pesar de que es época alta y había cordadas por todas las vías...menos por esta Txitxiribiritxi 😆. Equipada por el incansable Antxon Gorrotxategi en 2012 y que tiene pinta de no ser muy repetida...pero que nos guardamos en el saco.
Amanece frío , con temperaturas entorno a 4º y todo el mundo espera a que caliente algo el sol (luego nos hartaremos de él...) 


La vía comienza unos metros por encima de la Susi...Hace 5 años que hicimos la Susi...y junto con otras cordadas, de propina, echamos un buen rato en dar con ella...Una vez localizado la placa con el nombre de aquella la nuestra comienza unos metros hacia la izquierda. No llegamos a ver la piedra con el nombre pero localizamos el primer parabolt.


El croquis con nuestras sensaciones. Quizá estemos más oxidados pero a los dos primeros largos le subo un poquito el grado...


Es una vía en la que las 4 discontinuidades de caminar/trepar entre la maleza pueden dar pereza y lógicamente alargan la actividad...pero en cuanto a escalada, en mi opinión no desmerece en absoluto respecto a otras clásicas e la pared (Elmer, Susi, Udaberri, Basotxo...)

El L1 es un largo bastante psicológico...roca a vigilar, zonas por donde filtra agua si ha llovido recientemente (como es el caso) y finalizando hay un par de pasos raros. Desde arriba, a mitad del largo:



El L2 por placa-espolón con un par de pasitos curiosos también. La roca excelente como en casi todos los largos siguientes. Algún aleje al principio se protege bien con friends.



Pasajes "selváticos" típicos de Egino, en esta vía más de lo habitual, que a su vez le dan un punto de aventura al día


 Se divisa la pared por la que transcurre el tercer largo, al pie de la cual se llega tras unos 35m


L3 largo mantenido con un inicio de gotas de agua finas al principio y que van mejorando en canto al acercarse al segundo parabolt . El largo continua mantenido y vertical. Salgo por la derecha de la encina sin chapar el último ( no veo claro el paso para acceder a la placa) hacia terreno con roca a vigilar antes de llegar a la reunión


Otro tramo de transición y una cresta tumbada, II


L5 con una placa tumbada para llegar a un resalte que hay que subir para pasar a otra placa


L6, una placa-espolón con dos "canales" a los lados. El truco es empezar por la de la izquierda para encaramarse al espolón tras una roca en pico y a continuación un paso de adherencia para seguir  por el espolón y salir después a la izquierda para montar reunión en un árbol.


Tras otro pateo rodeando unos promontorios rocosos llegamos al último largo que presenta el paso raro/clave de la vía. Copio/pego de X.Larretxea que describe la transición perfectamente :"Desde ésta reunión, justo en frente, se ve una pequeña pared de unos 8-10 metros con un grieta que tiene un parabolt hacia su mitad. Se podría seguir por ahí, pero es más cómodo hacer un pequeño rodeo de unos 40-50 metros andando para llegar a la base del siguiente largo. Salir de la reunión hacia la izquierda y, a unos 25 metros, rodear una gran roca. El largo comienza justo en la vertical de un gran y evidente árbol."

Se observa la pared con dos marcados diedros en su parte superior. La vía va por el diedro izquierdo y una vez dentro y tras chapar un parabolt arriba a la izquierda en la placa hay que subirse a la misma. Algún aleje entre seguros antes de llegar al diedro que se puede autoproteger bien con friends. Tras conseguir chapar desde el interior del diedro que escupe algo hacia fuera me pego un buen rato con el paso...por dentro , por fuera, subiendo...Decido probar pasar al diedro/hendidura de la derecha en travesía y tras ver un bloque empotrado salvador (las paredes del segundo diedro, profundo, son casi lisas) consigo llegar hasta él aprovechando ambas paredes en oposición. Desde el bloque se puede progresar escalando con tramos de roca a vigilar y consigo salir al pie de la última cresta. Paso de brega y con los seguros lejos...pero había que salir ...Monto ahí mismo una reunión intermedia ya que si no rozará mucho las cuerdas.

Al pie ya de la última crestita de salida


Fin de escalada con al fondo


Tras la cresta se recoge y para salir se anda/trepa unos 50 metros hacia el cordal para dar enseguida a la izquierda con el camino de bajada de la Paloma/El Azor



Tras la trisca merecido paseo para el can por Egino y junto a las vías del tren con la luna saliendo tras la Sierra de Entzia



Cena larga y reparadora de furgo regada con birras frescas


Al día siguiente pocas ganas de escalar...nos duele todo 😂...Paseo de rigor con el enano hasta la Leze... descubriendo nuevas vías para el futuro por la zona de La Fuente






Cargando las alforjas en Egino como de costumbre


Y poteo por Araia para cerrar una escapada del finde que carga muy bien las pilas para la semana