Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

Carpe diem...untill the End.

viernes, 25 de julio de 2014

Punta Castor (4.228m)

Cuarta visita a Alpes, en las últimas dos semanas de julio de 2014. En esta ocasión la méteo más que nunca ha marcado la agenda y hemos tenido que bailar a su antojo, variando los planes sobre la marcha.
Según nos comentan en los distintos refugios el verano alpino está siendo duro, y las precipitaciones y acumulaciones de nieve, extraordinarias para la época.

Pasamos los primeros días por los Ecrins, donde sólo pudimos darnos una buena paliza para subir al refugio Adéle Planchard(1.500 m.d.) sin poder intentar el primer objetivo, La Grande Ruine(3.675m), debido al mal tiempo. Decidimos marchar hacia el Valle de Aosta, esperando algunas ventanas de buen tiempo.

Llegamos a Gressoney la Trinité y al parking de Staffal, que fue nuestro "campo base" durante varios días para intentar ascensiones en las pocas oportunidades que nos daban las previsiones.

El 24/07 tomamos los remontes mecánicos que nos acercan al Colle di Bettaforca (2.672m), desde donde acometemos la ascensión al Refugio Quintino Sella (3.585m), en medio de la niebla y ligeras precipitaciones de lluvia y agua-nieve.

La idea era intentar el Castor y , si el tiempo y las condiciones lo permitían, el Lyskamm Ost en una segunda jornada.

Así se veía el Castor y su larga arista desde el parking de Staffal

Durante la subida nos cruzamos con una cordada catalana que nos comenta que llevan varios días sufriendo el tiempo y que  sólo habían podido llegar hasta el collado Felik,abriendo huella hasta la rodilla, y sin salir a la arista por las grandes cornisas y falta de huella de días anteriores, tapada por las nevadas...

Ascendiendo el tramo de cresta al refugio; aéreo y equipado(maroma y estacas), que aún así impresiona, y más con la humedad y tramos nevados de este año...

Llegando al refugio, tras casi 900 metros de ascensión

Increíble la cantidad de nieve acumulada para la época del año en que estamos. Ya en el refugio nos encontraremos con un par de  cordadas con guía que han llegado en travesía desde el Refugio de Val d' Ayas, realizando la arista del Castor en sentido contrario y abriendo nueva huella lo que junto a las buenas previsiones para el día siguiente, suponen una gran noticia para nosotros

Arriba a las 4h y a la salida del refugio, ya comenzando a amanecer, con la silueta de Castor al fondo. Como curiosidad, en el recorrido por su arista se coronan varias cotas que están incluidas en el listado de cuatro miles de la UIAA( ( Antecima Sureste 4.185m, Felikhorn 4.174m, Cúpula Felik o Felikjoch 4.093m)

Una cordada ascendiendo la larga pala(35-40º) que da paso al collado Felik

En el collado

Comenzamos a transitar la arista, con tramos menos afilados al principio...

Vista atrás, los imponentes Lyskamm

Se alternan zonas de arista con buena huella con otras más afiladas, con cornisa reciente a la izquierda y patio a la derecha sobre una buena capa de nieve reciente no muy fiable. Se aprecia una cordada italiana con guía con la que nos cruzamos y que ya retorna después de hacer cima

Auto-foto en la cima de la Punta Castor (4.228 m)

Impresionante regalo de día e impresionante el panorama....en primer plano Cervino, los Breithorn, Pollux

El Cervino, con gran cantidad de nieve en este excepcional verano , y los Breithorn delante

Zoom hacia el Mont Blanc

Dent Blanche

Weisshorn

Toca volver a disfrutar por la arista de este día con tanta claridad...por fin!

Casi todos los días acumulando nieve....avalanchas en la zona de acceso a la cima por la otra vertiente

Recogiendo en la cima y de vuelta

Allí abajo se ve el refugio, colgado sobre la cresta que le da acceso,  a la izquierda

En la Punta Felik

Enfrente se aprecia el famoso Paso del Naso hacia el Monte Rosa, con la nevada cota del Naso del Lyskamm (4.272m), y el agrietado glaciar de Lys a sus pies

Ya  hacia la cresta de bajada, con el mal tiempo de vuelta...las previsiones para el siguiente día vienen feas de nuevo y decidimos no quedarnos una segunda jornada....el Lyskamm Ost (4.481m) quedará para una próxima visita...