Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

sábado, 10 de enero de 2015

Los Altares. Corredor ENAM (Superman)



Teníamos ganas de descubrir este corredor hace tiempo. Nos preguntábamos si estaría en condiciones de hincarle el diente estos días, antes de las nevadas anunciadas para la próxima semana.

Sin información de esta temporada, una foto que me pasa Edu (EduCo, de foropicos) de una reciente visita suya por la zona nos anima a acercarnos este sábado a intentarlo.

Por uno u otro motivo, al final solo nos podemos apuntar Juan Angel y yo en esta ocasión.

Así que madrugón y para San Glorio.


Las condiciones que nos encontramos ayer sábado 10 de enero: buena nieve en el cono de aproximación al corredor, con huella. Primer resalte se hace por nieve dura en su totalidad. Segundo resalte en mixto, roca y hielo, con dificultad para traccionar bien al haber nieve sin transformar en la salida. Nieve muy dura en la continuación , para cargar un poco los gemelos ( este resalte y el siguiente tramo puede ser necesario asegurar, a criterio de cada cordada y según sensaciones de cada uno). En la segunda mitad, hay huella muy marcada; en el tramo de mayor inclinación si te sales de la huella hay una capa de nieve sin transformar sobre base dura que da poca fiabilidad en la pisada y apoyo de los piolets. Salida por la cornisa sin problema.



Los corredores a la izquierda del Boquerón, apenas formados (solo el de la izda.(http://losdrus.blogspot.com.es/2014/04/los-altares-corredor-norte-sin-nombre.html )


Espectacular el diedro del Pico Abaceo, con la escasez de nieve.




La aproximación se hace larga, más de dos horas....y menos mal que podemos seguir diferentes trazas de huella dura hasta el mismo corredor.


Ahí está el circo en todo su esplendor...vamos a la oscuridad y el frío...cómo nos gusta!



En el cono inicial la nieve está en muy buenas condiciones


Acercándose hasta el primer resalte


Primer resalte, cubierto y con nieve dura, se pasa muy bien



Juan Angel encarando el resalte mixto




Vista desde arriba


Hay que tantear para clavar bien 



Vista atrás, al tramo que sigue al resalte, con nieve muy dura



Se llega a una bifurcación; a la derecha se divisan dos posibles salidas. Luego veríamos desde arriba que se ponen muy pindias.


Desde ahí se gira a la izquierda, buscando el tramo de mayor inclinación. Nos servimos de la huella dura tanto para pisar como para los piolets; fuera de huella la capa de nieve sin transformar sobre la base dura no es muy fiable.


Se llega a un rellano bajo la pared, y a partir de ahí la pendiente disminuye 




Vista atrás


Hacia la derecha, evitando la zona de menos nieve donde aparece piedra. La cornisa está en buenas condiciones para salir.







Imagen de la salida del corredor


El corredor de la Virgen Loca



Montes de Riaño


Bajamos por el cordal hacia el Boquerón de Bobias y de allí de vuelta a San Glorio. Nos despedimos una vez más de esta preciosa zona que tan bien conserva la nieve en sus caras nortes....incluso en inviernos como este...de momento...Esperando a la nieve !


(*) Fotos de Iñaki y Juan Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario