Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

Carpe diem...untill the End.

sábado, 3 de enero de 2015

Pico Samelar Canal Noroeste (Derecha)

La mole del Pico Samelar (2.227m) presenta en su cara noroeste varias canales que desde hace tiempo llamaban nuestra atención. Por fin, a principios de la semana pasada aparece una reseña de su ascensión en http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=30089, (cortesía de Carlitos y Llambriales, ).
Así que nos plantamos este pasado sábado 3/01/2015 con ganas de disfrutar de la jornada; buenas previsiones de meteo, buenas condiciones de nieve, una línea nueva y disfrutona, y buena compañía.

Canal NW derecha del Samelar.350m,máximo 45º (la variante de salida a la izda.calculo que 50), palas iniciales de 35º totalmente heladas con zonas de costra sobre hielo a la derecha. Pequeño resalte antes de girar a la izquierda, que superamos por una bonita canaleta helada pegada a la pared. Pudimos realizar la salida directa, unos de frente, y otros por la canaleta más a la izquierda, estando la nieve más transformada que el día de la reseña anterior al darle el sol a esa zona durante estos días. La canal sale a la arista, que se recorre hasta la cima.

Parada de rigor en el Casetón de Andara. Nos juntamos para la ocasión una buena "banda"; Juan Angel, Aritz, Isra, Epe y Yo, que subiremos la canal, y Aketxe y Alex ,que ascenderán el Sagrado Corazón y Samelar por la normal.

Abandonamos la collada de Trasmancondiú sin perder altura para llegar a la entrada de las canales.

La canal de la izquierda sigue presentando mucha carga, y no parece estar en condiciones aún.

Las primeras rampas se presentan totalmente heladas, y disfrutamos mucho cramponeando en muy buenas condiciones desde el principio.

Aparecen zonas de costra fina sobre el hielo.

Llegando al pequeño resalte, entraremos por una canaleta a la izquierda pegada a la pared tras Aritz, que nos indica tras meterse que está bien,

Juan Angel ,

Epe ,

Isra, saliendo

Se llega a una zona con una pequeña cueva en la pared helada, donde se puede descansar,

Mirada atrás, después de dejar la zona de la cueva,

Guapas vistas del macizo soleado, desde esta cara norte,

En busca de las últimas rampas, tras pasar otra zona helada llegaremos a palas de nieve  que también están en buenas condiciones,

Epe, saliendo a la arista

Donde espera Aritz, que salió como un cohete...

Juan Angel abre huella en la canaleta de la izquierda, tras un corto flanqueo,

Isra, saliendo ,

Y yo, por la variante de la izquierda,

Nos encontramos en la arista con Alex y Aketxe que vienen desde la cima,

Alex, con los Picos de telón de fondo,

Obligada sentada a jamar y otros menesteres....

Aritz, Alex y Aketxe se quedan con ganas y se acercarán hasta el Pico de Sagrado Corazón,

Una muy guapa jornada para inaugurar el año !!