Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Maladeta Oriental



La Maladeta Oriental (3.308m) , gran montaña que presenta una cara norte con varios accesos desde la Renclusa, la más clásica por la canal-corredor del Collado de la Rimaya.

Durante muchos años nos ha sido esquiva debido a su lejanía y la imposibilidad de acercarnos en mayo - junio cuando se suelen dar buenas condiciones.

Pero no hay mal que por bien no venga y en este comienzo de temporada tan seco aprovechamos unos días de vacatas para acercarnos previendo unas buenas condiciones de nieve inusuales en esta época .




A la izquierda de la cima se forma el Corredor Norte, cuya mayor dificultad es un primer resalte inicial . Aquí una reseña , de  todoescalada.net  http://www.todoescalada.net/maladeta.htm
Tras ver alguna foto reciente y consultar con el refugio descartamos intentarlo, así que dejamos la cuerda abajo y subimos a intentar la vía normal por el collado de la rimaya.
Parece ser que estará transitable, pasando la rimaya  por la derecha y con algún resaltillo en el estrechamiento central donde afloran algunas rocas; echamos un cordino a la mochila por si acaso.



Aproximamos por la vía normal, pegados al portillón . La traza se encuentra en magníficas condiciones con nieve muy dura y nos plantamos en la cabecera del glaciar de manera muy directa.
Varias cordadas se aproximaron por abajo, por el ibón, y parece  que les supuso un mayor rodeo.

Impresionante telón de fondo soleado durante toda la subida desde la oscuridad de esta cara norte; durante toda la actividad solamente sentimos el sol en la cima .


La canal - corredor al collado de la rimaya. La pendiente oscila entre 40-45º, con algún corto tramo a 50º , en el resaltillo donde aflora la roca


El Corredor Norte, con la entrada totalmente seca



Otra del corredor norte, cuyo comienzo se intuye muy peleón sin nieve ni hielo



Llegamos a la parte superior del glaciar de Maladeta hasta una "cubeta" donde prepararse antes de encarar la canal



La rimaya, que se supera en esta ocasión con tendencia a la derecha




A mitad de la canal aparece en esta ocasión un estrechamiento con alguna roca


Superado el paso. Huella muy marcada y muy dura


Una vez superado el collado salimos a la ancha cresta camino de los bloques cimeros


Impresionantes Aneto y Malditos desde la cima


Vista al collado de la rimaya




Aunque vemos por fin el sol, arriba sopla fuerte el viento, así que tiramos para abajo. La salida de la canal


Una pareja intentando el corredor norte; tras un buen rato porfiando desistieron y ascendieron por el de la rimaya


La Tuca de Aragüells, con el Ibón de Cregüeña helado a sus pies


Destrepando el estrechamiento




El txeriff de la Renclusa, Norte



En los Llanos del Hospital se mantiene una buena capa a pesar de la sequía




Muy buen sabor de boca la jornada; con crampones desde el refugio hasta la cima y nieve dura tanto en el ascenso como en el descenso, una gozada....esperando la nieve en la Cordillera....

No hay comentarios:

Publicar un comentario