Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

Carpe diem...untill the End.

sábado, 18 de agosto de 2018

Estar en Babia...y una visita a El LLano(Quirós)

Pensando en un lugar tranquilo para escapar en la semana de vacatas de la segunda quincena de agosto, (tranquilidad en agosto....complicado, a priori) doy una vez más con la interesantísima página de elmaquis.net. Con la excusa de buscar zonas no muy concurridas para echar unas trepadas y patear con el perrino  tomamos  como referencia el mapa de esguilaes http://elmaquis.net/escaladas/escalada-deportiva.htm  y arrancamos sin rumbo fijo; descubriremos así algunas de las escuelas de Babia y de camino nos desviaremos hasta la de El Llano(Quirós) en Asturias

Primera parada  en el embalse de Valdemurio

A la mañana siguiente subimos hasta el precioso pueblo de Aciera donde aparcamos y desde allí subimos al pueblito de El Llano para conocer su escuela de escalada.

Ya desde el mismo pueblo se divisan todas las paredes

Tirando de zoom se ve movimiento en la zona de El Escalón

Nosotros nos dirigimos a la zona de La Selva

Con pies de vía en sombra pasamos unas cuantas horas casi sólos...ya más adelante comenzó a llegar más gente.

Descendiendo con el embalse de Valdemurio de fondo

Con el sol y el calor apretando nada mejor que unas birras frías y una copiosa tabla de embutidos y queso en el maravilloso y auténtico bar del pueblo...lo más cercano al paraíso en esos momentos...

Estando a gusto en el lugar nos quedamos otro día y volvemos a enredar en nuevas vías de La Selva a la mañana siguiente

El calor aprieta bastante más que el día anterior

Qué modorra enano...

Tras las consabidas birras heladas acompañadas de la obligada tabla de embutidos seguimos camino por la panorámica carretera que transita por el increíble desfiladero de Teverga y nos dirigiremos hacia el puerto de Ventana como paso hacia la provincia de León.

En el mismo puerto de Ventana haremos un parón para patear con el perrino ya al atardecer. Desde allí mismo se puede hacer una caminata hasta la Cascada del Xiblu por el hayedo de Montegrande (unos 19 km i/v)

Amanece en el puerto con un espectacular mar de nubes sobre el valle

Seguimos camino bajando el puerto de Ventana ,y con las Ubiñas de telón de fondo pasamos por Torrebarrio y llegamos hasta San Emiliano . En un rato nos pegaremos un baño en el agua helada del río en Sena de Luna.
Desde allí atravesaremos Babia hacia el oeste hasta Piedrafita de Babia para subir directamente por una estrecha carretera hasta el pintoresco pueblo de La Cueta (pueblo más alto de Babia y de la provincia de León, y cerca del parque de Somiedo)

Desde el pueblo se divisa la escuela de escalada de La Cueta

Así que para allí que subimos...a pesar del sol arriba corre una agradable brisa

En el sector Tormenta. La sombra aguanta hasta casi el mediodía

En el sector Chorreras. El entorno es magnífico y estamos casi sólos...otra pareja andaba por la zona escalando también

El encantador pueblo de La Cueta. Recomendable pasarse por el Hostal - Bar de Picos Blancos para cenar, comer o picar algo...en el mismo tienen disponibles los croquis

Nos bajamos hacia  los pueblos del embalse para seguir conociendo escuelas. Vamos a ver la de Rabanal de Luna

Probamos algunas vías por la mañana...entra y sale alguna nube y se puede estar sin demasiado calor. En el sector Las Placas

El enano buscando la sombra

Volvemos al atardecer para enredar en la otra pared del sector Las Placas, con vías más largas

Nos iremos hasta el bonito pueblo de Riolago...recomendable pasar por su  panadería ...

A la mañana siguiente iremos a echar un vistazo a la escuela de Sena de Luna; desde el mismo pueblo se ven las paredes

Probaremos algunas vías del Sector Mitológico....el calor hoy sí es sofocante , así que no estaremos mucho tiempo

Una semana bien provechosa...y tranquila en esta zona con un potencial enorme para trepar, tanto deportiva como clásica...
Información y croquis de algunos sectores en la página de elmaquis.net