Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Vía Elmer (220m, 5b) ,Egino




Tras un parón obligado  de casi mes y medio ( alguna lesión que volvía a dar guerra en la cordada) nos acercamos hasta Egino para retomar la actividad. Entre la gran variedad de bonitas vías equipadas en las Peñas de Larreñigi elegiremos la Elmer (220 m , 5b) equipada  por Antxon Gorrotxategi.

Vía reseñada de manera muy completa e ilustrativa en el blog eskalatzencas, de Xavier Larretxea, con excelentes croquis. Otra buena reseña con indicaciones de la ubicación y aproximación en smithyrenbloga.

Unas cuantas fotos y algunas impresiones de la vía:
De partida, señalar que, comparando con vías como la de la Pared de Doña Eusebia o Arista de Ataun, pasamos ya a un "peldaño" superior: se escala mucho más. A pesar de que aquí también hay tramos que cortan la continuidad, las tiradas son más constantes y verticales.

Día fresco con más nubes que claros y algo de brisa en altura.


Tras unos 25 minutos de aproximación, llegamos a los pies de varias de las vías equipadas en la zona. La Elmer se encuentra en un "cuenco" entre dos espolones por los que va la Txomin -izda.- y Udaberri -bastante más a la derecha-. Recientemente se ha equipado Basotxo justo a la derecha de La Elmer. Justo a la izquierda de nuestra vía va la Berta.

Desde la plaquita con el nombre de la vía trepamos unos metros por un canal terroso hasta la base de un murito para comenzar el L1 (45m 4c) 


En el L1,45m,4c; seguiremos la línea de paraboles de la derecha (los de la izquierda corresponden a otra vía, Berta)


Desde la R2 se divisan las paredes por los que transcurre la vía


Otra cordada probando la Basotxo, por la derecha de nuestra vía.


Llegando a la R2


El segundo largo, 40m,5b con un paso tras la primera placa y el paso más fino justo antes de llegar a la R3 en un pequeño techo


Epe llegando a la R3, tras el paso más peleón del largo




Vistas desde la R3


L3, 40m,5a; un muro seguido de una placa vertical con buenos agarres y algún tramo de alejes que se puede proteger bien. Al final la placa tumba antes de llegar a la reunión.


L4, 30m,4c; Hay que caminar desde la R3 unos pocos metros hasta montar reunión al pie del largo. Epe en la primera parte, más tumbada, y antes de llegar a un tramo más vertical previo a la reunión.


Tras este largo hay que andar hacia la izquierda unos 100 metros hasta divisar un árbol con un tronco "bífido"; En la pared divisamos otra plaquita con el nombre de nuestra vía; desde allí hay que seguir la línea de paraboles  de la derecha
L5, 30m ,4c; se trata de un largo muy vertical aunque con muchos cazos; equipada con algunos paraboles(6) tiene ahora también algunos cordinos en puentes de roca; no obstante hay muchas opciones de colocar protecciones .

En los inicios del largo ; se puede apreciar debajo la placa con el nombre de la vía


Vistas desde la reunión


Una vez superado un primer pasito peleón para incorporarse a la placa vertical



Otra cordada en la Txomin, que transcurre a la izquierda de nuestra vía



Más cordadas....mucho ambiente hoy por Egino...


Epe continuando el L5, a la derecha otra cordada por la Basotxo



Para finalizar la vía se escala una crestita con un muro al final protegido por dos paraboles, L6,20m,3b

Llegando a la última reunión.





El descenso lo haremos por el camino "normal" del Azor; no lo conocíamos y se reseña como algo comprometido y a evitar con suelo húmedo.
Con este "croquis" que recoge X.Larretxea se sigue bastante bien el camino. Al acabar la vía seguir los jitos hacia la izquierda por la zona de lapiaz hasta localizar la hendidura hacia el sur. Despúes, seguir unas trazas de camino al principio para después en varios destrepes fáciles llegar a una pedrera y en su final NO METERSE EN LA CANAL: hay que continuar hacia la derecha una traza de sendero (algún destrepe) hasta un colladito. Luego se sigue por tramos algo vertiginosos (hay varias instalaciones de rápel, supongo que en caso de encontrarlo mojado) hasta el final, con algún destrepe.



El espolón del Azor


Un camino muy bonito este de bajada



No hay comentarios:

Publicar un comentario