Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

domingo, 13 de octubre de 2019

Irati (220m, 5a) Arbara Este (Ziordia)



A pesar de previsiones algo inciertas por las fuertes rachas de viento previstas , de hasta 60 km/h , y alguna probabilidad de lluvia nos acercamos hasta el bonito pueblo de Ziordia para estrenarnos en esta zona con la vía Irati, a la que le teníamos ganas desde hace tiempo.

Al estar cerca a la cantera es recomendable hacer las vías de esta zona en domingo. Con un cielo cubierto y una temperatura agradable a pesar de las rachas de viento nos vamos acercando hasta las paredes.


El inconfundible espolón de Ziordia; a su derecha va nuestra vía de hoy.


Croquis y reseña en http://eskalatzencas.blogspot.com/2015/10/ziordia-irati-5a-220-m-4c-obligado.html

L1 (35m, 3c), una bonita plaquita para encaramarse hasta una especie de canal con vegetación hasta la pared del L2


L2(40m, 4c), un largo vertical con grandes bloques en el que hay que vigilar algo la roca 


L3(40m, 4c) se llega a una placa vertical muy chula con buenas presas, atlética y divertida; justo antes de llegar a la reunión hay un pasito algo más fino para encaramarse a una placa a la derecha . Largo equipado con parabolts y cordinos, con buenas posibilidades de proteger algún tramo desequipado al principio.Llegando a la reunión

El espolón, desde la R3

L4 (30m, II), tirada de transición en travesía horizontal siguiendo algún punto de pintura roja hacia la izquierda, sin complicación pero conviene asegurar por lo roto del tramo y la exposición. Se llega a la R4 , con una sirga de acero.

L5(20m, 4b) dos cortas placas sucesivas, con algún paso chulo ayudándose de algún agujero sobre la compacta placa.

Llegando a la R5

L6(40m, 5a) El largo más mantenido de la vía; se comienza escalando unas fisuras sobre placa (tramo a autoproteger de unos 10m) para llegar a un espectacular tramo de gotas de agua, más fino al principio y decreciendo la dificultad después, para seguir hasta la reunión por otra placa vertical.

Llegando al inicio del tramo de gotas de agua, colocando un friend

Superado el tramo

En la placa vertical final. Un bonito largo, muy vertical y variado

Llegando a la R6

L7(15m, 4b), corta tirada para salir de la pared. Una placa al principio para después atacar un bonito diedro 

Al final el cielo se acaba abriendo y queda un bonito y soleado día

Desde la R7

Con el espolón de Ziordia siempre a la izquierda

Abajo a la izquierda el precioso pueblo de Ziordia


El descenso lo haremos hacia la derecha, hacia la cantera, por el accidentado terreno kárstico y siguiendo primero en la medida de lo posible los jitos que divisemos hasta dar con el camino y seguir las marcas de pintura roja que nos dejarán en la cantera, bajando por una de sus pistas hasta el punto de partida (de ahí que haya que hacer en domingo )
En el blog http://mendiaetaeskalada.blogspot.com/search/label/Egino hay una foto aérea en la que se traza el descenso

Otra alternativa de descenso es un reciente sistema de rápeles equipado entre las vías Rock Circus y Pop Circus, y que se inicia a la derecha del final de la Irati, y detallada en https://viejaszapatillas.com/2019/03/10/linea-de-rapeles-en-ziordia/

Llegando a la espectacular brecha que da paso a la otra vertiente de la cantera.

Ojo a los baches....como para no ! ...jjj...curiosa la señal en medio de las pistas de la cantera...

Contar con 40-50 minutos de bajada hasta el coche desde el final de la vía. Justo a la derecha del final del espolón se aprecia a un escalador rapelando la pared

Y cómo no....las birras y el bocata de turno en el bar del precioso pueblo de Ziordia con las paredes donde hemos escalado de fondo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario