Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.

Carpe diem...untill the End.

martes, 25 de octubre de 2022

Esperó Sud, Vía Original (135m, V). Paret de l'Os

Esperó Sud 135m,V J.E.Farreny y J.Vidal, 1974
Itinerario clásico, del 74, variado, vertical, mantenido y expo en una de las zonas más antiguas de la escalada en Lleida, una de las vías más clásicas de la zona y con grado "amable", aunque muy expuesta y con un par de pasos a resolver, un extraplomo y un paso raro lateral sobre placa.

La Paret de l´Os vista desde la Coma de Gerri

Un espolón que ya nos había enamorado en la anterior visita de hace unos años a Sant Llorenç de Montgai y que impone bastante cuando te lo encuentras de frente por la carretera. Sin duda, una de las escaladas que más ilusión nos ha hecho esta temporada.

Múltiples reseñas en internet dan fe de lo atractiva y repetida que es la vía; como siempre, excelente la reseña de Xavier Larretxea http://eskalatzencas.blogspot.com/2013/05/sant-llorenc-de-montgai-espero-sud-5b.html

Uno de los croquis que mejor refleja la escalada es éste de escalatroncs

L1 comienza casi desde la misma carretera; Aunque en muchas reseñas indican la primera trepada de III es más un IV vertical, aunque con mucha presa

A continuación la estrecha chimenea , 4b, con algún paso raro. Se puede salir por el filo izquierdo y está protegida con un par de parabolts

L2, se anda unos metros hasta el pie de un espolón que hay que escalar. Empezar por la izquierda y salirse por el filo a la otra cara, expuesto, para localizar el parabolt que protege el paso

L3, precioso largo vertical , con alejes al principio que se pueden proteger en múltiples fisuras

Hay que escalar hasta llegar a un techo donde está el paso más duro del largo, extraplomo muy bien protegido con un par de parabolts

Mirada abajo superado el techo

Se sigue escalando hasta salir a la cresta( se autoprotege bien)

La foto clásica de la vía desde la reunión

L4; la salida del largo es quizás el paso clave de la vía. Es un paso "raro" que consiste en alargar la pierna izquierda a tope hasta dar con una presa para el pie e ir pasando el peso hacia él pegados a la placa (muy expo) para llegar a un cazo algo romo con la mano izquierda. Un clavo protege la maniobra.

Una vez superado el paso. Se sigue escalando por una fisura vertical. Ojo porque el cuerpo te pide ir por ella , se protege muy bien con friends, pero los parabolt están en la placa de la derecha de la misma...

Finalizando arriba (escalada vertical mantenida y bonita) hay que caminar unos metros hacia la izquierda (camino entre vegetación expuesto al vacío ) para llegar a la reunión.

El descenso al principi es un poco lioso...hay que seguir andando unos metros hasta localizar los restos de sendero que yendo primero hacia la izquierda gira luego a la derecha para ir descendiendo hasta la pista que nos devolverá a la carretera. En el croquis general de X. Larretxea señalo el camino que hay que tomar