Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

domingo, 21 de mayo de 2023

Las Torcas de Chodes

 

Finde largo con un par de días libres. La idea es andar rulando por Nafarroa, Araba... pero la lluviosa noche del viernes, el freskue al despertar en Huarte Arakil y las previsiones hacen que viremos hacia el sur.

Así es como al fin hemos podido conocer la histórica escuela aragonesa de Las Torcas de Chodes (más conocida como la de Morata de Jalón, aunque realmente se ubica en el término municipal de Chodes), la cual queríamos visitar desde hace tiempo.

En esta entrada del blog de christianpau https://christianpau.blogspot.com/2022/02/normal-pena-de-la-viuda-95m-v-sector-el.html viene una buena visión general de los sectores. Lo característico de esta zona de escalada es la mezcla de vías de grado medio/bajo con otras de mayor dificultad, con continuas nuevas aperturas por parte del "Equipo Vodka". Aparte de una guía actualmente agotada https://libreriaprames.com/deportes-de-montana/58-escalada-en-las-torcas-de-chodes.html (parece que se va a reeditar actualizada) hay croquis tanto en el "Foodtruck Los Olivos" situado al pie de la Gran Placa como en el Albergue de Morata de Jalón


Existe mucha info y reseñas en internet al ser una zona muy frecuentada. Nosotros hemos tenido la suerte de disfrutar prácticamente en soledad de este enclave fantástico.

Escalando sin prisas y disfrutando del paisaje hicimos el domingo las vías Furtivas y Evaragon.com, el lunes la preciosa Bruno Vera y los primeros largos de Clandestina y Lourdes. El martes un tiento al sector El Almendro.



En el L1 de Furtivos


L2 Furtivos


Rapelando la vía


Comenzando la bonita Evaragon.com





Preciosa el segundo largo de Evaragon.com, en placa y desplome con muy buena roca (V/V+)





A pesar del viento en las horas centrales aprieta la caló aunque estemos aún en mayo. En el foodtruck y al lado del río unas birras con patatas fritas entran de escándalo.



Castillo de Chodes, restos de una fortaleza situada sobre la Peña de Iodos https://culturadearagon.es/bienes/castillo-de-chodes/


L1 de Bruno Vera



Espectacular el tercer largo de Bruno Vera, largo vertical con dos placas separadas por un techo con buenas presas y agujeros.



Saliendo del largo




Para abajo. Escalamos todas estas vías de la izquierda de la Gran Placa con una cuerda simple de 70, al no superar ningún largo los 35m. Creo que acertamos de cara a rapelarlas ya que hay mucha terraza y matojo donde poder enganchar cuerdas anudadas...


Rapelando el último largo con el foodtruck esperando abajo




Escalamos el primer largo de Clandestina, que tiene a la mitad una bonita placa V/V+


Al pie de la Lourdes


Al atardecer un paseo con el bichu por los meandros de Chodes pasando por todos los pie de vía de los diversos sectores



Una pateada por la pista de menos de 2 km que separa el parking del pueblo de Chodes para repostar agua en una de sus fuentes y de paso visitar su curiosa plaza ochavada https://www.elviajedelalibelula.com/single-post/2018/08/04/la-plaza-ochavada-de-chodes


El martes aprovechamos para hacer alguna vía del sector El Almendro. A pesar de la tormenta de la noche las paredes aparecen secas.





Sector El Almendro, con otro tipo de roca y vías algo lavadas.





Una visita al puente de roca donde se encuentran las vías más duras 




No hay comentarios:

Publicar un comentario