Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

lunes, 26 de enero de 2015

Corredor de El Druida (Peña Lusa)


El Druida...su nombre evoca rincones ocultos del Asón, envueltos en jirones de niebla ; las casi inexistentes referencias y reseñas envuelven en un halo de misterio este lugar escondido.



Nos decidimos a probar suerte este domingo.

Nos juntamos para la ocasión Losdrus(Iñaki y Epe), Juancar , Carlos Lamoile, y Juan Angel,quien ejercerá de "guía"  ya que lo ha escalado en dos ocasiones anteriores.
Las características del mismo,encajonado entre paredones, parecen haber facilitado las purgas de nieve, haciendo factible su escalada en esta ocasión.

(*)Nota: esta actividad se reseñaría posteriormente en la  guía "Corredores invernales ...." de Carlos Lamoile (reseña n° 1)

Croquis aproximado, según nuestro criterio personal(*):
(*)Hay que tener muy presente que variará en función de las condiciones ,y que será difícil encontrarlo dos días igual, debido a su altitud y peculiaridades.
Primer resalte de M4(**). R1 a mitad de la pala que le sigue(45º). Al llegar a una bifurcación giramos a la derecha, el corredor se estrecha de manera espectacular entre paredones(55º) y "muere" en un pequeño circo cerrado.
De frente se ubica la salida directa, con un compromiso y grado bastante superior al resalte inicial; la entrada en roca pulida y distancia al hielo nos hace salir por otra alternativa.
Salimos hacia la izquierda, por una trepada vertical(30m , III) en hierba y roca (atención al hielo y rocas sueltas). 
Esta "variante" no es en absoluto obvia, y sólo nos aventuramos al contar con la información de Juan Angel, que ya había salido en una ocasión por ella y en otra visita por la salida directa.
Se llega a un estrecho hombro, en el que se monta la R2.
De ahí se trepa unos metros para dar con una travesía hacia la izquierda, con un paso expuesto en roca(mojada, hielo) y un tramo bien "guarro" entre ramas. Se monta R3 en la salida.
(**)(Con las reservas inherentes a la subjetividad , y sirviendo como referencia la explicación de este artículo http://montanayalpinismoclasico.blogspot.com.es/2013/02/graduacion-hielomixto.html el resalte puede tener esta graduación como reseña, ya que sin nieve rondará el V+; En el día en que realizamos la actividad podríamos graduarlo como M3 ,teniendo en cuenta la altura de la nieve)

Posteriormente escalamos Juancar, Epe, Juan Ángel y yo la "salida directa" http://losdrus.blogspot.com/2016/03/corredor-de-el-druida-salida-directa.html?m=1 que da una dificultad bastante superior a esta variante aquí reseñada, pudiendo ser incluso no escalable según las condiciones.


Aproximación por el bosque; sufrimos con la nieve poco transformada y algo húmeda.


Tras unos momentos de incertidumbre por la poca visibilidad y de duda por la existencia de varias canales que surcan la montaña aparece por fin entre la niebla la entrada del corredor.




Enseguida aparece un resalte 





Carlos se acerca a inspeccionarlo....Aseguraremos desde debajo del bloque


Juan Angel lo escala primero y tira hacia arriba para montar reunión...no nos da tiempo ni de echarle una foto...

A continuación entra Carlos








Epe



Arriba del bloque se consigue traccionar con los piolets para poder salir


Ahí voy



Juancar lo escala el último y le toca bailar con la más fea, ya que el paso de los cuatro lo ha dejado pelao de hielo para los pies...



Arrastraremos cuerda para no tener que recogerla 


En la bifurcación dejamos a un lado un inquietante corte en la nieve que se sostiene sobre la pendiente de hierba  


Se entra en la parte más bonita del corredor con una nieve bastante aceptable para disfrutar




Es aquí cuando se llega al pequeño circo cerrado por paredones.... Todos los que venimos por primera vez decimos "Game Over...?"
Tirando rectos, la salida directa; a la izquierda, la "variante" 


Carlos se acerca a mirar el estado de la salida directa. (Salida directa, 13/3/2016 http://losdrus.blogspot.com.es/2016/03/corredor-de-el-druida-salida-directa. )
Decidimos salir por la variante que se encuentra a  la izquierda, antes de llegar al resalte.



Lo escala Carlos y asegura el tramo. Montará la R2 en un estrecho hombro al final 



Hay que prestar atención a las rocas que se mueven, y al hielo que cubre algunas de ellas


Juan Angel, llegando a la reunión





Tras una breve trepada....hay que salir por ahí...


Lo escala Juan Angel con algunas protecciones con cinta y friend, y monta la R3




Epe y Juancar,en "nuestro " particular nido de águilas




Ese pitillo que no falte....!


El fango que supone el enganche de mochilas en las ramas, hace que decidamos dejarlas en el hombro y portearlas desde arriba...aventurilla completita...




Ya salimos !





Preciosas estampas de estas bellas montañas, al lado de casa...








Una nueva espectacular jornada, vivida con una compañía excepcional en esta ocasión....aprendiendo siempre...Dura "batalla" también, que nos deja maduritos, pero contentos para pasar la semana...

Al final, todos coincidimos en una reflexión (similar a otra que leí hace no mucho en alguno de los blogs que suelo ojear a menudo...) : si no vas, no haces !

A disfrutar!


(*)Las fotos son de los cinco

2 comentarios:

  1. lo hicimos un colega y yo en 2013 con mucha menos nieve. era mi primer corredor y las pasamos canutas. hacia falta algo de informacipn en la web ya que nosotros lo hicimos de oidas y al no conocer la variante izquierda nos tiramos hora y media para salir por la directa. un reportaje genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa, gracias.
      La verdad es que hay muy poca información publicada; Nosotros tuvimos la suerte de que un colega que lo había hecho ya dos veces y me había hablado mucho de él nos lo pudo enseñar en esta ocasión.
      La salida "auténtica" es la "directa", que espero poder hacer algun día, pero este escape no viene nada mal cuando la otra se presenta en peores condiciones.
      Un saludo.

      Eliminar