La Maladeta Oriental (3.308m) , gran montaña que presenta una cara norte con varios accesos desde la Renclusa, la más clásica por la canal-corredor del Collado de la Rimaya.
Durante muchos años nos ha sido esquiva debido a su lejanía y la imposibilidad de acercarnos en mayo - junio cuando se suelen dar buenas condiciones.
Pero no hay mal que por bien no venga y en este comienzo de temporada tan seco aprovechamos unos días de vacatas para acercarnos previendo unas buenas condiciones de nieve inusuales en esta época .
A la izquierda de la cima se forma el Corredor Norte, cuya mayor dificultad es un primer resalte inicial . Aquí una reseña , de todoescalada.net http://www.todoescalada.net/maladeta.htm
Tras ver alguna foto reciente y consultar con el refugio descartamos intentarlo, así que dejamos la cuerda abajo y subimos a intentar la vía normal por el collado de la rimaya.
Parece ser que estará transitable, pasando la rimaya por la derecha y con algún resaltillo en el estrechamiento central donde afloran algunas rocas; echamos un cordino a la mochila por si acaso.
Aproximamos por la vía normal, pegados al portillón . La traza se encuentra en magníficas condiciones con nieve muy dura y nos plantamos en la cabecera del glaciar de manera muy directa.
Varias cordadas se aproximaron por abajo, por el ibón, y parece que les supuso un mayor rodeo.
Impresionante telón de fondo soleado durante toda la subida desde la oscuridad de esta cara norte; durante toda la actividad solamente sentimos el sol en la cima .
La canal - corredor al collado de la rimaya. La pendiente oscila entre 40-45º, con algún corto tramo a 50º , en el resaltillo donde aflora la roca
El Corredor Norte, con la entrada totalmente seca
Otra del corredor norte, cuyo comienzo se intuye muy peleón sin nieve ni hielo
Llegamos a la parte superior del glaciar de Maladeta hasta una "cubeta" donde prepararse antes de encarar la canal
La rimaya, que se supera en esta ocasión con tendencia a la derecha
A mitad de la canal aparece en esta ocasión un estrechamiento con alguna roca
Superado el paso. Huella muy marcada y muy dura
Una vez superado el collado salimos a la ancha cresta camino de los bloques cimeros
Impresionantes Aneto y Malditos desde la cima
Vista al collado de la rimaya
Aunque vemos por fin el sol, arriba sopla fuerte el viento, así que tiramos para abajo. La salida de la canal
Una pareja intentando el corredor norte; tras un buen rato porfiando desistieron y ascendieron por el de la rimaya
La Tuca de Aragüells, con el Ibón de Cregüeña helado a sus pies
Destrepando el estrechamiento
El txeriff de la Renclusa, Norte
En los Llanos del Hospital se mantiene una buena capa a pesar de la sequía
Muy buen sabor de boca la jornada; con crampones desde el refugio hasta la cima y nieve dura tanto en el ascenso como en el descenso, una gozada....esperando la nieve en la Cordillera....