La arista SE de la Torre de Urrestei es una de las clásicas que hay que tener hechas (Arista de Ataun , Arista de los Caracoles, Arista de Txindoki...)
Tras estrujarnos la cabeza el viernes y con pocas gana de ir lejos en plena operación salida, restricciones por nidificación en Egino y otras zonas...sale a la palestra esta bonita clásica pendiente, a apenas una hora de casa y en el precioso paraje de Atxarte y el Duranguesado a donde hace muchísimos años que no nos acercábamos.
Así que madrugón y carretera con unas previsiones de temperaturas perfectas (verano cantábrico de momento, una gozada poder escalar un 1 de julio con unos 20º....y que siga) aunque con cierto riesgo de precipitaciones a media mañana...
Para aproximar al inicio de la vía mejor salvar por la derecha la primera "falsa arista" que encontramos (nosotros fuimos por la izquierda y tuvimos que estar un ratillo indagando el comienzo)
Múltiples reseñas de esta clásica en internet y en la guía de Escaladas Fáciles en la Cordillera Cantábrica de C.Lamoile.
Un croquis de la arista (escalando el torreón por la directa-grieta ,V):
Cuerda simple de 70m (con 60m se puede hacer y llega para los rápeles), vía semi-equipada y varias reuniones a montar ,un juego de fisureros y uno de friends hasta el 2 (muy útil para la grieta del torreón), y un par de lazos/cintas.
Para empezar un bonito primer largo (IV) desequipado (un clavo aparece en una grieta como único equipamiento) en el que hay que escalar .
Superado el árbol característico que sirve como referencia
Tras el árbol la arista tumba y se monta reunión con puentes de roca en una plataforma (45m)
Magnífico panorama sobre las montañas del Duranguesado ... Alluitz, Anboto
Los siguiente largos hasta el torreón son una sucesión de trepadas (III+) por muy buena roca (con no mucho tramo a vigilar para lo que suele ser habitual en este tipo de vías) muy divertidas a lo largo de la arista y con ambiente alpino
R3 en dos paraboles que pertenecerán probablemente a alguna vía de la pared sur. En este punto las nubes van engordando y no muy lejos se divisa precipitación...al final fueron pasando con una ligera murmia antes de los rápeles únicamente.
Siguen las trepadas
L4 continúa por un diedro tumbado con un clavo al comienzo del mismo como única equipamiento
El siguiente largo llega a la base del torreón en la que hay que montar reunión sobre una plataforma inclinada algo incómoda. De frente tenemos la grieta y a sus pies un pitón y clavo viejos . La opción más directa es escalar la grieta. ( hay otras dos opciones por la izquierda; una travesía algo expuesta para continuar por una chimenea , IV+, y la otra sería salir hacia la chimenea y antes de llegara ella salvar en travesía el paso de la grieta para continuar por el centro, V)
Llegando a la plataforma inclinada
Optamos por escalar de forma directa el torreón. Unos primeros metros para escalar la grieta , escupe algo hacia afuera y el parabolt queda bastante arriba; un friend del 2 sirve para proteger el paso antes de chapar el parabolt. Bonito paso atlético con buenos cazos por arriba, V
Superada la grieta llega el paso clave de la vía, un muro vertical de unos 4-5 metros en el que el único parabolt queda alto. Hay que apretar para chaparlo y una vez chapado algunos pasos finos de pies para llegar a alguna laja por arriba.
Monto reunión en puente de roca reforzado con un camalot. Se podría hacer reunión unos metros más arriba para poder tener a la vista el último tramo de arista .
Saliendo del muro
El último largo es un tramo por arista bastante aéreo (II,III) con un par de destrepes hasta llegar a una plataforma a la izquierda de la arista y sobre el collado entre la Torre de Urrestei y la impresionante Proa del Untzillaitx.
Aquí tuvimos algunas dudas sobre el comienzo de los rápeles ya que extraploma sobre el collado y no se ve clara la dirección del rápel. La salida al vacío impresiona.
En esta imagen extraída de la reseña de X.Larretxea se reflejan bien los rápeles; La instalación son los dos parabolt con cadena y anilla a la que llegamos y el rápel sale de la aérea plataforma a sus pies para tras un pequeño extraplomo bajar por la pared vertical hacia el collado
Saliendo al vacío desde la plataforma bajo la instalación de rápel
Se ve ya la pared sur en la que se encuentra un par de escaladores en una de sus vías
Tras caminar unos metros aparece otra instalación de rápel; se podría destrepar pero con la hierba húmeda y la cuerda fuera mejor rapelar
Cara sur de la Torre de Urrestei
Nos deja muy buen sabor de boca ... un par de buenos largos de escalada (L1 y L6) , bonitas trepadas con ambiente alpino por buena roca y una salida por rápel de la vía...Sin duda la más bonita de las clásicas hechas (Caracoles, Ataun) a falta de catar el Txindoki...