Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

martes, 26 de febrero de 2019

Pico Faro, Goulotte Central (150m III/3-)


Aprovechando el anticiclón eterno de febrero y unos días libres nos acercamos hasta el Puerto de Vegarada , zona que teníamos ganas de visitar desde hace tiempo.
Tras echar un vistazo por la zona el día anterior con los esquís decidimos acercarnos el lunes a los corredores del bonito Pico Faro y su espectacular cara norte


Salimos al amanecer desde el edificio del Mesón de Vegarada (sin actividad en la actualidad). La temperatura no es excesivamente baja pero parece que sí que ha habido algo de rehielo


Avanzamos con comodidad aprovechando alguna pista de esquí de fondo y huellas y trazas endurecidas 


Se va ascendiendo progresivamente hasta alcanzar un paso característico entre dos rocas y seguir la trazada más lógica con algún "sube y baja" en busca de la cara norte del Pico; la aproximación es evidente y hay huellas que luego se desviarán hacia la subida normal.




Flanqueamos algo escorados a la derecha para dirigirnos hacia el cono de deyección de los corredores. En esta parte hay bastante acumulación de nieve , mayormente sin transformar


Afrontamos las primeras pendientes del cono por nieve sin transformar siguiendo  una huella que gira posteriormente al corredor de la izquierda.
La intención inicial es hacer el corredor de la derecha


Obviamos un primer corto resalte que aflora por la derecha y seguimos el estrechamiento hacia un punto central en el que se puede elegir por qué corredor tirar. Tras el primer tramo de huella la pendiente se incrementa y ya encontramos nieve muy dura y zonas heladas. Mientras ascendemos vemos caer bastante porquería de las paredes de la derecha; eso más el estado de la nieve por esa parte de la montaña y el hecho de que la salida del corredor de la derecha recibe el sol desde primera hora nos hace cambiar de opinión sobre la marcha y nos decidiremos a afrontar la goulotte central que atraviesa de manera directa esta preciosa cara norte.


Croquis y reseña aproximado de las condiciones encontradas en la vía :


Encontraremos la goulotte en el tramo previo al resalte con nieve acumulada sobre una base dura , el resalte con un pasito peleón en mixto con buen hielo para pinchar y asegurar con tornillos. Se sale arriba sobre nieve en un tramo de pendiente moderada hasta montar reunión a la derecha. Tras unos cuantos metros por nieve el corredor se vuelve a estrechar y sale otro tramo con mucho ambiente por nieve helada y unos últimos metros sobre hielo con una pequeña travesía expuesta para salir al hombro y montar reunión en rocas con buenas fisuras para proteger.
Aparte de fisureros ,friends y 3-4 tornillos vienen muy bien un par de clavos planos dadas las características de la roca, no muy buena en muchas zonas; recomendable también cuerdas dobles o simple de al menos 50 metros en caso de encontrar el corredor en estas condiciones. 


Llegamos a la zona de intersección de las distintas vías que recorren la pared


De frente tenemos la inconfundible y estrecha entrada a la goulotte


Montamos reunión con un clavo y fisurero .La roca no es buena en general en las paredes de la goulotte


Encarando el resalte


Vista desde arriba una vez superado el paso 


Un alien amarillo entra bien en una de las pocas fisuras a la izquierda


Reunión  en las rocas de la derecha con un fisurero y un clavo unos metros más arriba



Desde la reunión de divisa la salida del corredor de la derecha, que se pone a 60-70 y recibe el sol desde primeras horas por su orientación.


Se sale de la reunión y continuamos  unos metros con menor inclinación 


A medida que ascendemos y se incrementa la pendiente nos encontramos con nieve helada y hielo. Aseguro el tramo con tornillos



Tras una corta travesía hacia la izquierda para salir al hombro monto algo más arriba reunión con friends en la vertical del largo para asegurar 



Bonito largo , con mucho ambiente y hielo "cristal" en sus últimos metros


Acabando este bonito largo,...mucho ambiente con la nieve y el hielo pegados en las paredes...preciosa esta cara norte



Recogiendo al sol




Rodeamos la montaña por detrás para coger la cresta que nos devuelva a la cara norte por la subida normal


En la cresta, con la cima del pico y su cara norte .Nos asomamos a la vira diagonal que se suele reseñar como posible descenso...hoy está muy cargada y no tiene buena pinta , con bastante  exposición y sin huella.


Así que continuamos por la cresta hasta encarar una de las palas con huella 


Bastante acumulación de nieve en estas palas


Por fuertes pendientes vamos deshaciendo desnivel para encontrarnos con el camino por el que llegamos hace unas cuentas horas


Espectacular esta montaña y espectacular la jornada y las condiciones que hemos podido disfrutar 


El descenso se hace relativamente llevadero y a pesar del sol la nieve aguanta relativamente aceptable hasta llegar a la furgo donde nos recibe el "enano"