Losdruseando Blog

Aquí recojo a modo de mi "album de historietas" experiencias vividas en la montaña. Las referencias, croquis e informaciones acerca de vías y rutas son apreciaciones personales en el momento de la realización de cada actividad. Las condiciones en la montaña son cambiantes y cada uno de nosotros seremos los únicos responsables de nuestras actuaciones,así como de la preparación de las mismas y evaluación de los riesgos en cada momento.


Carpe diem...untill the End.

sábado, 14 de mayo de 2022

Corredor Norte de Espelunciecha y Arroyeras

 

07/05/2022
Corredor Norte de Espelunciecha y Pico de Arroyeras (2.557m)
Espectacular día por los ibones de Anayet. A pesar del recibimiento en el parking de Formigal-Portalet de la noche anterior con ventisca y precipitación disfrutaremos de un día soleado con visibilidad extraordinaria y la nubosidad retenida en el Midi , Balaitus,... y temperaturas agradables por la brisa fría 


Partimos del parking (1.721m) sin un plan establecido y en menos de un cuarto de hora ya calzamos esquís por los restos de las pistas con alguna corta interrupción.
Tras un rato de foqueo por pista giramos al cuello de Espelunciecha y damos vista al corredor norte



No estaba en el plan al llevar al perrino pero al ver las condiciones de escaso rehielo y buena huella decidimos subirlo


En el corredor. En su parte más pindia donde la huella está más endurecida echo un cordino al enano...pero el fiera trepa las huellas más suelto que otra cosa...😁





Vistazo del corredor a la bajada


Tras salir arriba esquiamos las palas venteadas y algo duras hasta los ibones de Anayet. Aunque la idea inicial era tirar para el Vértice de Anayet vemos que presenta mejor innivación la zona del Arroyeras, hacia la que se dirigen varios esquiadores. Como el día está agradable y no tenemos prisa alguna al no esperarnos el perrino en la furgo vamos hacia allá


Tras esquiar la pala del Espelunciecha vamos hacia el Arroyeras


Disfrutando por esta cara norte que conserva mejor nieve



En amplias zetas por la parte más pindia hacia el collado de Arroyeras


Bonita foqueada hasta llegar a la canal que subimos en amplias zetas hasta el collado. Dejamos los esquís y subimos por el lomo la empinada pala hasta la cresta final desde la que disfrutamos de un panorama espléndido con todos los gigantes de la zona de fondo.


En el collado. Quitamos esquís con la Pala de Ip de fondo








En la cresta cimera


Con el enano a tope 🤘


Negociando la nieve primavera


Descenso y larga esquiada por nieve primavera difícil de negociar al principio pero que disfrutamos hasta el fondo de la canal.



Reposo al solecito


Tras un rato al solecillo nueva transición para dar la vuelta con los esquís en la mochila al Espelunciecha por una preciosa senda colgada.




Con Balaitus, Infiernos,...de telón de fondo


Volvemos a foquear hasta cerrar el círculo y volver al cuello de Espelunciecha para bajar la pista hasta casi el mismo parking.
Gran jornada disfrutando de la montaña sin prisas, echamos 8 horas muy a gusto.


Última transición del día, con el Anayet


08/05/2022
El domingo amanece contra pronóstico con mayor nubosidad y brisa fuerte que irá despejando progresivamente. A pesar de la soba del día anterior, teniendo en cuenta que al día siguiente volveríamos a tener la nieve a casi 400km de casa..., calzamos los esquís y foqueamos la pista hasta su final a la derecha y culminar en una cota desde la que esquiaremos para volver a foquear hasta el cuello de Espelunciecha y tirarnos por un vallecito y tubo que habíamos visto el día anterior.




Culivillas a la izquierda y el Espelunciecha, con el corredor norte asomando a su derecha


Hacia el cuello de Espelunciecha de vuelta con el Volcán de Ossau de fondo





Vallecillo esquiado para llegar a la pista de subida de vuelta al parking

No hay comentarios:

Publicar un comentario