Otra bonita vía, de corte más clásico, abierta por Joseba Arlegi en 2013 en la cara sur de Aixita, pared adosada a la Hermana Mayor de Irurtzun.
Se trata de una vía semiequipada que surca los paños libres de vegetación hasta salir a la arista que te lleva a los restos del castillo de Aixita, ideal para ejercitar la autoprotección y en la que se disfruta de una escalada mantenida a pesar de la primera impresión al ver la pared. Tiene un paso bastante fino en la placa final del primer largo (V+) y otro par de bonitos pasos en el final del segundo largo y en el tercer largo(V). En un entorno privilegiado, el de las Dos Hermanas de Irurtzun (con un buen número de vías abiertas en sus paredes) , si se complementa el descenso rodeando la peña por el bosque de su cara norte sale un magnífico día de montaña (otra opción es rapelar desde el final de la vía hacia la canal por la que se accede a la subida "normal" a la Hermana Mayor).
Se parte andando desde el aparcamiento de las vías de escalada de Hermana Mayor. Una vez cruzado el puente sobre el Larraun se gira a la izquierda para seguir el camino de ascenso a la Hermana Mayor hasta llegar en unos 50 metros a un jito y marca de pintura roja, momento en el que hay que adentrarse en el bosque hacia la pared.
Se sigue durante un rato rastro de sendero en fuerte y constante subida hacia las paredes.
Cuando nos vamos acercando a la canal que asciende hacia la "V" que separa ambas peñas giramos en leve descenso hacia la izquierda hasta un claro con un dolmen donde justo enfrente comienza la vía ( se distingue el nombre de AIXITA marcado ligeramente en la roca).
Vista hacia la derecha, con la Hermana Menor al otro lado de la carretera.
Fantástico croquis localizado en diversos blogs y reseñas...a pesar de rastrear por la web desconozco la fuente...quizás sea del aperturista...
L1(50m, V+) Comienza con pasos de IV+ para seguir por una serie de trepadas fáciles hasta las placas finales (tres puentes de roca y posibilidades de autoprotección)
Un parabolt al principio y unos cuantos metros a autoproteger para llegar al paso clave de la vía; paso muy fino de placa protegido con dos parabolts en donde hay que buscar bien y apretar para chapar el segundo.
Mirada atrás llegando a la R1; placa vertical en la que hay que escalar y buscar los pasos.
L2 (20m, V) largo que comienza por una expuesta pero fácil travesía hacia la derecha que se protege bien con friends.
Vista hacia la R1
La travesía desemboca en una placa vertical en la que hay que estirarse para llegar a los cazos para auparse en adherencia (V atlético, protegido con un parabolt, se puede proteger al inicio con friend)
Vista desde la terraza de salida de la placa
Mirada atrás desde la R3
L4(33m, IV+) Se sale hacia arriba, encarando un muro vertical(IV+, cordino viejo y clavo) con algún paso "raro" al principio para continuar escalando con buenos cazos hasta llegar a la R4.
Iniciando el largo
Desmontando la R4, con magníficas vistas de las Dos Hermanas y de Irurtzun
Se sigue la aérea pero fácil arista hasta los restos del castillo de Aixita
Queda seguir durante un rato los restos de sendero pasando por varios puestos de caza para después girar a la derecha y pasar por una puerta de un vallado metálico y adentrarse en el precioso y fresco bosque y seguir el camino de Aixita hacia la cara norte de la pared.
una buena reseña de la vía y este descenso en el blog de http://www.smithyrenbloga.com/2018/07/irutzun-ahizpa-handia-aixita-bidea-135.html
La impresionante cara norte, con una cordada metida en la pared
Una vez dada vuelta a la cara norte se divisa la Hermana Menor. De ahí seguir el camino hasta volver a cruzar el puente sobre el Larraun (unos 45-50 minutos desde el final de la vía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario